Toledo, 10 de febrero de 2025.- Un total de 35 alumnos, entre voluntarios de Protección Civil, miembros de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, han participado este fin de semana en dos cursos de formación tendentes al mantenimiento de vehículos sanitarios y su dotación material, así como a la reanimación cardiopulmonar y la utilización del desfibrilador externo automático (DEA).
Ambas actividades se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y en su inauguración ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.
Así, en el primero de los cursos ‘Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material’, han participado un total de 15 voluntarios de Protección Civil de distintas agrupaciones de la región. Al inicio, el director general de Protección Ciudadana ha resaltado la importancia de este tipo de formación, destinada especialmente a que el alumnado consiga el certificado de profesionalidad nivel II de Transporte Sanitario.
Así, esta actividad formativa ha reunido a 14 integrantes de Protección Civil de 13 localidades distintas y un voluntario de Cruz Roja. Esta jornada formativa, dirigida a aquellas agrupaciones que cuenten con una ambulancia autorizada, tienen como fin aumentar los conocimientos sobre el control del vehículo sanitario. Gracias a ello podrá estar a punto cuando se requiera en algún tipo de emergencia.
Con una duración total de 100 horas, el curso cuenta con formación tanto presencial como online. Una vez finalizado, a inicios de abril de este año, los voluntarios deberán acreditar los conocimientos adquiridos a través de una prueba de evaluación.
El alumnado participante procede de las agrupaciones de Almansa y Valdeganga (Albacete), Tomelloso y Valdepeñas (Ciudad Real); Fontanar, Torija y Torrejón del Rey, de la provincia alcarreña; Las Pedroñeras (Cuenca); y Cedillo del Condado, Escalona, Méntrida, Mora, Palomeque y Santa Cruz de Mudela de la provincia de Toledo. A todos ellos hay que sumar un voluntario perteneciente a Cruz Roja.
Cabe destacar que esta formación tiene el valor añadido de capacitar profesionalmente, de manera oficial a través de Empleo, a los voluntarios que finalicen con éxito los cursos.
Reanimación cardiopulmonar
La segunda de las acciones formativas llevadas a cabo este fin de semana se ha centrado en el reciclaje de los conocimientos recibidos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador externo automático (DEA).
En este caso han sido 21 los alumnos que han recibido esta formación y han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria, y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA, y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.
El alumnado participante en esta actividad formativa procede de diversas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Toledo como Lillo y Escalona; las ciudarrealeñas de Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos y la conquense de Huete; también miembros de la Policía Local de Campo de Criptana, Daimiel, Miguelturra y Pedro Muñoz, de la provincia de Ciudad Real, así como de Ocaña y la capital regional; y por último bomberos de los Consorcios Provinciales de Albacete, Cuenca y Toledo, así como del Ayuntamiento de la capital castellano-manchega.
