Un total de 31 voluntarios de Protección Civil y policías locales se forman en atención sanitaria inicial a múltiples víctimas y aprovechamiento de TIC

Toledo, 5 de abril de 2025.- Un total de 31 alumnos, entre miembros de la Policía Local y voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de la región, han participado este fin de semana en dos cursos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, con el fin de mejorar sus capacidades para poder abordar las actividades que desarrollan en las emergencias.
 
En el inicio de ambos cursos ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha resaltado la importancia de abrir el abanico de actividades que se ofrecen en la Escuela Regional, con el fin de abordar una formación más amplia para todos los grupos de activación de emergencias.
 
El primero de los cursos, ‘Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas’, está destinado para los voluntarios de Protección Civil de la región, siendo en esta ocasión un total de 15 los que han participado.
 
El objetivo de este curso es capacitar al voluntariado de Protección Civil en la realización, activación y ejecución de planes de emergencias y protocolos de actuación, así como en la atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.
 
Para perfeccionar estos conocimientos, el curso tiene una duración de 140 horas, 100 virtuales y 40 presenciales, en las que los participantes han tratado temas relacionados con la organización sanitaria inicial en emergencias colectivas, soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
 
Los alumnos que están cursando esta formación proceden de las agrupaciones de Protección Civil de Almansa, El Bonillo y Villamalea, de la provincia de Albacete; Villanueva de los Infantes, de la provincia ciudarrealeña; Cabanillas del Campo y Fontanar, de Guadalajara; y de las localidades toledanas de Cedillo del Condado, Escalona, Las Ventas de Retamosa, Palomeque, y Yuncos.
 
Tecnologías de la Información y la Comunicación
 
El segundo de los cursos, ‘Usa y aprovecha las TIC para mejorar tu calidad de vida, trabajo y productividad’, fue impartido para 16 alumnos, entre policías locales y voluntarios de Protección Civil, y su finalidad es dar a conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cómo utilizarlas para mejorar su calidad de vida.
 
Esta actividad formativa, llevada a cabo en colaboración con la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se centra en el aprendizaje de las TIC colaborativas y de diseño, para optimizar el ahorro de tiempo y la eficacia en el trabajo diario. Otro punto importante impartido fue la mejora de la privacidad y seguridad de los dispositivos informáticos y la información.
 
Por último, el curso ofreció también una visión global de hacia dónde se dirigen las tendencias de las TIC y cómo pueden influir en nuestra vida, en un futuro cercano.
 
De los 16 alumnos que participaron en la actividad formativa, cuatro eran policías locales procedentes de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cuenca y Quintanar del Rey (Cuenca). Los doce restantes pertenecían a las agrupaciones toledanas de Cedillo del Condado, Escalona, Mora, Quismondo y Valmojado, y a la ciudarrealeña de Tomelloso.