Alicante, 1 de diciembre de 2024. La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’ ha clausurado su sexto programa de Talleres de Empleo con seis especialidades de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, pintura decorativa en construcción, cocina y operaciones básicas de cocina, para una total de 30 alumnos. Estos talleres se desarrollan en el Centro de Formación El Tossalet.
Los alumnos han realizado prácticas a lo largo de un año en distintos proyectos como la reparación de tendidos en la Plaza de Toros, obras de albañilería y pintura en centros de mayores en Gabriel Miró, Garbinet, El Cisne, San Blas y San Gabriel. También han podido colaborar en la cocina de las Escuelas Infantiles, CAI para personas sin hogar y Centro de Día; y realizar labores de jardinería en Las Cigarreras, Centro de Formación El Tossalet, CAI, Vivero de Empresas ‘Príncipe Felipe’, entre otros recursos culturales y asistenciales.
El acto de clausura y entrega de diplomas ha tenido lugar en el Centro de Empleo y Formación ‘Alejandrina Candela’ de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, con la presencia de la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de Esaña, y la directora del Centro Labora Formación de Alicante, Marisol Ferrer.
El Taller de Empleo Alicante Impulsa V es un proyecto promovido por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, organismo autónomo del Ayuntamiento de Alicante, subvencionado por Labora y dirigido a personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo. Esta formación remunerada se ha llevado a cabo en el Centro de Empleo y Formación Alejandrina Candela (Avda. Doctor Jiménez Díaz, 27) y en el Centro de Empleo y Formación de la zona Norte “El Tossalet” (C/ Abad Fernández Helguera, 23) con una duración de 12 meses, desde el 1 de diciembre de 2023 al 29 de noviembre de 2024.
En total se han impartido un total de 1.920 horas repartidas entre formación teórico-práctica y trabajo profesional real. Este Taller de Empleo está subvencioando por Labora con 798.721,20 euros, dirigido a cubrir los gastos salariales del profesorado y alumnos, así como los costes de formación y mantenimiento. La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante ha aportado por su parte otros 36.262,87 euros.
Artistas de Hogueras
En el mismo acto de entrega de diplomas se ha clausurado el curso de Aprendiz de Artista Constructor de Hogueras que ha contado con 13 alumnos y que cuenta como docentes con maestros artesanos del Gremio de Constructores de Hogueras de la ciudad de Alicante. Las formación ha tenido una duración de tres meses con 300 horas lectivas (desde el 16 de septiembre hasta el 11 de diciembre de 2024) a través de los cuales los alumnos aprenden los procedimientos necesarios para realizar el montaje de una hoguera mediante la utilización de los productos, materiales y maquinaria más adecuada, efectuando el trabajo cumpliendo con las normas de seguridad e higiene.
El resultado de este curso ha sido la construcción de una hoguera por los propios alumnos desde su diseño hasta el montaje final con las indicaciones y la supervisión de sus profesores. Su destino final es la donación a alguna entidad sin ánimo de lucro para su posterior cremà.
El monumento construido tiene por nombre ‘Inteligencia Artificial’. Trata sobre cómo la inteligencia artificial interfiere en nuestras vidas y de cómo lo hará de forma paulatina en nuestra fiesta y en nuestras vidas. De ese modo, el monumento lo preside el busto de una mujer alicantina, máximo exponente de las Hogueras de San Juan, mitad humana mitad robótica plasmando de esta manera una de las formas en la que la inteligencia artificial llegará a nuestras vidas. Como remate encontramos la mantilla de la alicantina modernizada haciendo vistosa la hoguera y su temática.