Navarra Zirkular es la iniciativa público-privada de impulso a la transición hacia la economía circular para las empresas en Navarra. Lanzada en 2022, y tras una primera fase de implementación, ha conseguido afianzar sus servicios en 2024, ampliando la atención individualizada a empresas y una mayor colaboración con otras organizaciones del territorio clave para impulsar la transición de la industria. Al cierre de 2024 uno de los principales resultados ha sido contar ya con la adhesión de 215 empresas y 60 colaboradores a los que se les atiende forma personalizada por mail, teléfono y mediante entrevistas individualizadas.
Navarra Zirkular está promovida por los departamentos de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, así como las empresas públicas Sodena y GAN-NIK, y la Asociación Empresaria de Tierra Estella LASEME.
El nuevo plan de acción (2024 – 2025) ha sido elaborado con la participación de su red de colaboradores, entre los que se encuentran centros tecnológicos, consultoras, clústeres, asociaciones, centros de formación y agentes territoriales. Este plan estructura las actividades de Navarra Zirkular para asegurar un itinerario para las empresas y los colaboradores.
En él se engloban acciones que van desde descubrir qué es la economía circular, a definir proyectos de I+D+i o inversión, pasando por la evaluación de sus retos y oportunidades, la oferta de servicios de acompañamiento, formación y un conocimiento técnico más especializados, así como la puesta en contacto con colaboradores y redes internacionales.
El fin último es facilitar el acceso a vías de financiación para el desarrollo de sus proyectos individuales o colaborativos, regionales e interregionales para que las empresas puedan implementar cambios reales en sus procesos o productos y servicios.
Cursos de formación y divulgación
Durante el segundo semestre de 2024, con el objetivo de desarrollar un conocimiento técnico y estratégico en el territorio en materia de Economía Circular, se han realizado cursos de formación en el marco de la cátedra de EC de la UPNA, a los que ha asistido 59 personas. Asimismo, se ha realizado formación a 8 miembros del personal directivo dentro del marco del programa LIDERA. Además, se está impulsando la formación reglada dentro de los institutos de Formación Profesional para los que se ha preparado materiales. Se han realizado 3 estudios de cadena de valor (Automoción, Construcción y RAEES residuos aparatos eléctricos y electrónicos) y 1 sobre recursos prioritarios sobre Materias Primas Criticas, además de labores de fomento de la colaboración entre empresas y colaboradores donde se han celebrado varios foros y eventos presenciales.
Impulso a la economía circular en el sector turístico
En este sector, se han mantenido 4 cursos sobre sostenibilidad y economía circular con un total de 136 participantes y una duración de 20 horas junto con tutorías individualizadas. También han contado con 62 empresas que han realizado un plan de acción.
Además, durante este periodo y con continuidad en 2025 se sigue trabajando en el programa Turismo Bikaina – Turismo 10 y en su proyecto piloto sobre Huella Positiva que cuenta ya con 15 experiencias regenerativas de Huella Positiva.
Destacan también los apoyos que reciben las empresas del sector, a través de los servicios de sus asociaciones empresariales, en el desarrollo de planes de sostenibilidad y de economía circular. Con especial esfuerzo de NZK para poner en valor sus avances y compromisos con la implantación de medidas de economía circular y sostenibilidad en foros internacionales.
Colaboración con las y los consumidores
En lo relativo al impulso de la economía circular en el consumo, se puede destacar la colaboración iniciada el pasado año con la Asociación de Consumidores Irache, para el lanzamiento del programa de impulso de la reparación de electrodomésticos, de la mano de la Dirección General de Comercio y Consumo. Este programa fue presentado como buena práctica, en el congreso nacional de Medio Ambiente CONAMA en Madrid.
Se han llevado a cabo acciones de dinamización de experiencias piloto a nivel comarcal asegurando la cohesión territorial, con la colaboración de entidades como LASEME.
Además, se han mantenido reuniones individuales con todos los agentes vinculados al desarrollo empresarial de los diferentes territorios de Navarra para alinear estrategias y actividades con el plan de acción de NZK.
Otras colaboraciones clave han sido impulsar la Oficina de la Biomasa en colaboración con Nasuvinsa, interactuar con los programas de emprendimiento creados por CEIN y ser el punto de encuentro del proyecto europeo ECIV (Europan Circular Innovation Valley) para la creación de proyectos interregionales de innovación.