La primera actividad de las jornadas conmemorativas del 110 aniversario del cine Rex, organizada por la Plataforma Cine Rex Vivo, en la que participa la Universidad de Murcia y la Fundación Mediterráneo, arrancó el viernes 15 de noviembre.
Se trata de la exposición de pintura “El cine de nuestras vidas. Por un cine Rex Vivo”, una muestra en la que 17 artistas de la región de Murcia exponen 16 obras relacionadas con el cine, en particular sobre esa gran sala histórica de la región que es el cine Rex, que ha aglutinado en torno a ella buena parte de la historia del cine, con cerca de 4000 películas exhibidas en su pantalla durante más de un siglo.
Según Pascual Vera, comisario de la muestra: “Se trata de una exposición a cargo de 17 reputados artistas de la región de Murcia, pero la exposición constituye también un acto de recuerdo y amor al cine que ha conformado nuestras vidas, nuestra educación y nuestra forma de ser y comportarnos,desde nuestro nacimiento, y un acto de recuerdo y reconocimiento a esa gran sala de cine que es el Rex, protagonista de buena parte de los cuadros expuestos”.
Los 17 artistas participantes en la muestra expondrán su particular visión del cine y, muy especialmente, del papel que ha jugado en la educación de los murcianos esta histórica sala, que ha concitado en torno a su programación las miradas y emociones de seis generaciones de murcianos.
Los artistas que intervienen en la muestra son:
Juan Álvarez, Rosa Artero, Buendía Martínez, Jorge Gómez, Esteban Linares, Álvaro Peña, Ascensión Pérez, Paulina Real, Marcos Salvador Romera, Juan Bautista Sanz, Semitiel Segura, Antonio Tapia, Vicente Tiburcio, José Víctor Villalba, Silvia Viñao, Rosa Vivanco y Pepe Yagües.
Junto a las 16 obras de arte, se exponen varios carteles originales de algunos de los estrenos de mayor éxito en la historia de esta sala y más de un centenar de textos, que con él título 110 palabras por el cine Rex en su 110 aniversario, componen un libro de sentimientos escrito por murcianos de varias generaciones. “Periodistas de la región, profesores, pintores, escritores, directores de medios de comunicación y, en general, murcianos de todas las edades y profesiones participan en este gigantesco y colectivo puzle sentimental de nuestra ciudad”, en palabras de Pascual Vera.