Un socio de la OTAN responde a las críticas de Trump sobre el gasto militar

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó este miércoles que su país alcanzará el 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en gasto de Defensa para 2029 como país integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La reafirmación de este compromiso llega luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, apenas unas horas después de su toma de posesión, criticara que el gasto militar de España no es suficiente.

«Creo que España está muy por debajo«, expresó Trump el martes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde además indicó que el aporte de los países de la OTAN «debería estar en el 5 %» porque «el 2 % es ridículo«, en referencia a la meta oficial establecida por ese organismo.

Sánchez aseguró que España es el décimo aliado que más contribuye económicamente a la OTAN, si bien no ha puntualizado que, en términos porcentuales, se encuentra en los últimos lugares, con el 1,28 % del PIB, a la par de países como Eslovenia o Luxemburgo, según la prensa española.

En una entrevista en la cadena CNBC desde Suiza, donde Sánchez participa en el foro económico de Davos, el presidente español aseguró que «durante los últimos 10 años» su país ha aumentado un 70 % su inversión total en Defensa.

Italia también responde

Por su parte, Italia también respondió a las críticas de Trump y señaló que de momento la meta planteada es llegar al 2 % de aporte del PIB a Defensa.

«No hemos logrado alcanzar aún el 2 %. Ahora nuestro objetivo es el 2 %, que es el que está fijado oficialmente por la OTAN», indicó este miércoles el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, en declaraciones a los medios.

Crosetto, hombre de confianza de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, comentó que «la próxima reunión de la OTAN será a finales de junio» y será hasta entonces cuando los países miembros evaluarán «qué sucede y si fijan otro objetivo», que, «por ahora», sigue en 2 %.

Deja un comentario