Los participantes, divididos en grupos, pasarán por distintas estaciones en las que un monitor les facilitará una ficha educativa con tareas vinculadas directamente con el elemento o estructura matemática relacionadas con la parada. Tras evaluar las actividades y si consiguen una puntuación mínima, los jóvenes accederán a una clave encriptada que le dará la pista para poder conocer la siguiente ubicación y así completar la ruta.
Los estudiantes, que iniciarán la actividad a las 10 horas, recorrerán una buena parte del campus tomando como referencia las siguientes paradas en las que realizarán actividades: Aulario I (punto de encuentro), Rincón de los Poetas, Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y el aparcamiento situado cerca del Club Social I.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA.
Desde el año 2016, la “ruta-yincana matemática” por el campus de la UA forma parte del programa Estalmat que trata de detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional, con una participación media de 25 jóvenes de 12 y 13 años y una gran aceptación.
Además, dentro del programa Estalmat de la Comunitat Valenciana, miembros del grupo Dimates están llevando a cabo otras acciones formativas. El profesor del IES Miguel Hernández de Alicante, Roberto Selva, dirige la actividad «Juegos de estrategia», y el profesor del Departamento de Matemáticas UA, Juan Matías Sepulcre, el taller «Desigualdades elementales I y II». En estas sesiones se abordan la resolución de una gran variedad de problemas matemáticos, de dificultad variada, relacionados con la optimización y la geometría. Para ello, utilizan conceptos y resultados elementales vinculados con el uso de algunas desigualdades clásicas (como la aritmético-geométrica o la de Cauchy-Schwarz) y se exponen planteamientos matemáticos concretos, a modo de estrategias, para poder enfocar adecuadamente la resolución de los problemas planteados en cada actividad.