En el marco de la Cátedra del Mundo Rural de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), hoy se han librado por primera vez las Becas a la Innovación Rural, que sustituyen los anteriores premios anuales de la Cátedra. Estas becas, de periodicidad bienal, financiarán dos proyectos de innovación rural, con 14.000 euros cada uno, uno de los cuales tenía que ser del ámbito de Cataluña y el otro del de la comarca del Lluçanès. Los proyectos seleccionados se han escogido de entre un total de veinte, para el ámbito catalán, y de tres, para el de la comarca del Lluçanès.
El acto de entrega ha tenido lugar a las 11 h, en la Sala Segimon Serrallonga de la UVic-UCC, con la presencia de premiados, miembros de la Cátedra y un público comprometido con la innovación en los entornos rurales. Los ganadores, además de recibir la financiación, tendrán el acompañamiento académico de la Cátedra y el técnico de Creacció – Agència de Emprenedoria, Innovació y Coneixement. La Cátedra, además, llevará a cabo acciones de seguimiento a lo largo de los dos años, que acontecerán un espacio de conocimiento y de divulgación.
Según Laura Domingo, directora de la Cátedra desde el 2023, estas becas responden a “la voluntad de apoyar a quien trabaja por el mundo rural con compromiso, responsabilidad y respeto.” Además, “la investigación y el seguimiento de los proyectos permitirán desarrollar iniciativas que puedan ser replicadas en otros contextos, con el objetivo de fomentar el desarrollo integral y sostenible de las zonas rurales de Cataluña”, ha señalado.
“FUET”: un proyecto social para el Lluçanès
Entre los tres proyectos presentados en la categoría del Lluçanès, la propuesta escogida ha estado “FUET: integración social al Lluçanès”, que lidera Aleix Olegario como proyecto familiar. Se trata de una propuesta de integración social de personas con diversidad de ámbito local al Lluçanès mediante la creación de un Centro Especial de Trabajo (CET). Se desarrolla a Cal Toni, en la torre de Oristà, negocio emblemático de la comarca desde hace más de cincuenta años, que cerró las puertas en 2020 por jubilación, y que consistía en una tienda de víveres, carnicería y elaboración de embutidos artesanos, a la vez que era el bar restaurando del pueblo. Se ha reabierto la tienda y se está construyendo el obrador para continuar su filosofía de atención a los habitantes del pueblo. El organigrama de la empresa está distribuida en tres ámbitos, comercial, producción y administración. Habrá personas con diversidad desarrollando tareas en los tres ámbitos, con el apoyo de la inteligencia artificial (IA).
Según el Jurado, el que tiene de innovador lo proyecte “FUET: integración social al Lluçanès”, es la integración social de personas con diversidad en el mundo rural y también la idea de recuperar el único establecimiento alimentario del pueblo.
Un proyecto colaborativo, de dinamización social y territorial
En la modalidad de Cataluña, el proyecto ganador ha estado “Test agroganadero del Valle del Cuervo”, consistente en la puesta en marcha de un espacio test agroganadero — un espacio donde personas que no vienen del sector agrario pueden probar la actividad agraria antes de hacer la nueva incorporación, recibiendo un acompañamiento multidisciplinario— en Sant Martí de Riucorb, para facilitar la incorporación de ganaderos y ganaderas jóvenes en el Valle del Cuervo. El proyecto estará vinculado a otras actividades ganaderas extensivas y semiextensivas de la zona. Se inscribe dentro del proyecto de dinamización Territorio de Vínculos, de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Cuervo, que trata de crear nuevas oportunidades de vida, teniendo en cuenta los retos del despoblamiento y del cambio climático en una zona rural fuertemente despoblada.
Del proyecto del Valle del Cuervo, ganador de ámbito Cataluña, se ha valorado que se desarrolla en el marco de un proyecto más grande, por parte de una asociación que tiene como finalidad el desarrollo de una zona rural muy despoblada, y también el hecho que hay muchos agentes del entorno implicados.
Un jurado experto en el ámbito rural
Los proyectos presentados fueron valorados por un jurado formado por nueve miembros que pertenecen a todas las instituciones y entidades que conforman la Cátedra del Mundo rural de la UVic-UCC: dos representantes de la Cátedra del Mundo Rural (directora y persona de apoyo), un representante de la Red para la Conservación de la Natura (XCN), un representante del Ayuntamiento de Prats de Lluçanès, un representante de Creacció – Agencia de Emprendimiento, Innovación y Conocimiento, un representante del Consorcio del Lluçanès, un representante de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO) y un representante del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA).
La 1.ª edición de las Becas a la Innovación Rural de la Cátedra del Mundo Rural ha sido organizada por la Cátedra con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO), el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA) y el Ayuntamiento de Prats del Lluçanès. El propósito principal de la Cátedra es contribuir al desarrollo integral y sostenible de los territorios rurales de Cataluña y a la difusión de conocimiento en este ámbito.