La incontinencia urinaria afecta a más de 55 millones de personas en toda Europa. En las residencias de personas mayores la padecen más del 60-75% de los residentes. Considerado tradicionalmente como un síndrome geriátrico, repercute en la calidad de vida (física, emocional y social) de las personas y además representa un alto coste, tanto económico (69 billones de euros en 2023 en Europa) como medioambiental (por la gran cantidad de residuos de material absorbente). Para hacer frente a esta realidad y para potenciar la innovación y la atención a la incontinencia en las residencias de personas mayores, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) coordinará el proyecto “Boosting innovation and training for PROmoting CONtinue in nursing homes (PROCON)”, cofinanciado por la Unión Europea.
”PROCON” tiene como objetivo principal fomentar la innovación y el espíritu emprendedor en cuanto a la continencia urinaria en las residencias de personas mayores, promover la formación y las habilidades de los profesionales, e investigar nuevas soluciones tecnológicas. Este proyecto se desarrollará mediante el intercambio de conocimientos entre el mundo académico y no académico, y supondrá un trabajo interdisciplinario entre instituciones europeas y canadienses de ámbitos diversos (residencias de gente mayor, universidades, centros de formación profesional, empresas tecnológicas y centros de investigación, entre otros).
“Uno de los aspectos innovadores del PROCON es el uso de nueva tecnología para la atención a la incontinencia urinaria en las residencias. Se analizarán las señales de sensores que monitorizarán, por ejemplo, los movimientos, el sueño o la agitación de las personas residentes”, explica Javier Jerez, investigador principal del proyecto y miembro del grupo de investigación Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (MɜO) de la UVic-UCC. Otros aspectos innovadores de este proyecto son el uso del método de la cocreación, con la voluntad de implicar a diferentes agentes (expertos, estudiantes, gestores de salud, etc.), “y el uso de técnicas de cambio de comportamiento para promover cambios organizativos entre el personal de las residencias”, comenta Jerez.
Un proyecto europeo por fases
El consorcio del proyecto PROCON está formado por trece socios de Bélgica, Finlandia, Italia, España y Canadá. De España, participarán, además de la UVic-UCC, el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), el Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) y el Instituto de Vic. El equipo de investigadores de la UVic-UCC, lo componen Javier Jerez-Roig (investigador principal), Andrea Fuente Vidal, Laura Colla Planas, Montse Romero Mas, Sergi Cazorla Calderón, Meltem Yildirim y Xavier Palomar Aumatell, miembros del grupo de investigación MɜO de la UVic-UCC.
El proyecto se desarrollará en distintas fases. En primer lugar, se cocreará un consenso de recomendaciones para impulsar la innovación y el emprendimiento en las residencias geriátricas. Y, en segundo lugar, se va a testar una nueva solución tecnológica para mejorar la detección de las pérdidas de orina que pueda ser útil para el desarrollo de planes preventivos y terapéuticos de la incontinencia urinaria.
También se cocrearán tres cursos con posterior acceso gratuito: uno sobre innovación y emprendeduría en el ámbito residencial, uno para mejorar las competencias transversales (resiliencia, liderazgo, trabajo en equipo, etc.) de los profesionales de la salud, y otro de atención a la incontinencia urinaria en las residencias. Los efectos de estas dos últimas formaciones se evaluarán en un estudio en España, Finlandia, Canadá y Bélgica.
Además, se crearán comunidades virtuales de práctica para los receptores de las formaciones, material educativo para la atención de la continencia para los residentes y sus familiares, así como recomendaciones políticas para el cuidado de la incontinencia en ámbito residencial. Se espera que el proyecto y sus resultados lleguen a más de 10.000 personas.
PROCON tendrá una duración de tres años y dispone de un presupuesto de más de un millón de euros, financiados por el programa Erasmus+ Alliances for Innovation Call de la Comisión Europea. La reunión inicial de lanzamiento del proyecto tendrá lugar en la UVic-UCC los próximos días 9, 10 y 11 de diciembre y reunirá a representantes de todas las instituciones que forman parte del consorcio.