La URJC forma parte del consorcio internacional RESONANT, que tiene como objetivo estudiar el funcionamiento de los actores estatales y no estatales, externos a la UE, que utilizan la supresión y la manipulación de información como herramienta de injerencia. Este proyecto servirá para recomendar estrategias, herramientas y metodologías que reduzcan el impacto y la vulnerabilidad de diferentes a dichos fenómenos en colectivos vulnerables como las comunidades de diásporas de distintos países.
Redacción / Irene Vega
Con el fin de comprender qué actores fuera de la UE utilizan tácticas, técnicas y procedimientos de supresión de información, el proyecto RESONANT, en su primera fase, ha completado un análisis de los incidentes ocurridos en la relación con esta práctica. Después de más de un año de trabajo, este consorcio internacional ha creado una Base de Datos de Literatura Académico sobre Supresión de Información. Estos primeros resultados forman parte del trabajo liderado por la URJC, en colaboración con el resto de los socios del proyecto. Esta recopilación recoge casos, prácticas y ejemplos documentados de supresión de información llevados a cabo por diferentes actores de países como Rusia, China, Nicaragua, Venezuela, Turquía e Irán. Además, se ha creado la Base de Datos de Incidentes de Supresión de Información y el Inventario de las principales amenazas y riesgos derivados de la supresión de información tanto de regímenes autoritarios como de gobiernos baja calidad democrática. Estos logros, así como la investigación sobre el tema, han servido para determinar una propuesta de definición sobre el concepto de Supresión de la Información.
A partir de estos primeros resultados, los miembros del consorcio RESONANT continuarán trabajando para lograr el objetivo principal: construir una mejor visión y comprensión de los actores estatales y no estatales que utilizan la supresión de información. La finalidad del proyecto será recomendar estrategias, herramientas y metodologías que reduzcan el impacto y la vulnerabilidad de determinados grupos como las comunidades de distintas diásporas.
Para mejorar el conocimiento sobre los efectos de la supresión de información, RESONANT propone un análisis de posibles cambios de comportamiento en las comunidades de las distintas diásporas como resultado de esta supresión, y también de la concienciación y preparación de las autoridades estatales de la UE en términos de medios legales prácticos para su combate. Además, el proyecto elaborará un manual de metodologías y recomendaciones políticas, que contribuirá a comunicar y difundir medios prácticos para contrarrestar la supresión y la manipulación de información y la interferencia extranjera (FIMI, por sus siglas en inglés Foreign Information Manipulation and Interference).
Proyecto multidisciplinar e internacional
El consorcio RESONANT (Cooperación multidisciplinar en la investigación sobre la supresión de información y las comunidades de la diáspora como objetivo de la manipulación de información e interferencia extranjera) está financiado por la Comisión Europea, a través de la convocatoria HORIZON-CL2-2023-DEMOCRACY-01-02, y está coordinado por la fundación italiana FORMIT. El consorcio cuenta con diez socios entre empresas, instituciones, centros de investigación y universidades, entre ellas la URJC, de siete países (seis de la UE y Ucrania). Por lo tanto, este proyecto tiene un carácter multidisciplinar, donde tienen cabida varias áreas de conocimiento.
En la URJC, el proyecto cuenta con la colaboración estrecha de la Oficina de Proyectos Europeos y está dirigido por las profesoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas (FCJP) e investigadoras del Observatorio de Buena Gobernanza, Rut Bermejo Casado e Isabel Bazaga Fernández. “El hecho de que la URJC participe en este consorcio es una muestra del reconocimiento, dentro del ámbito europeo, de su alta capacidad y solvencia investigadora en cuestiones de la máxima actualidad como la del fenómeno de la desinformación, manipulación de la información e injerencia extranjera en la Unión Europea. Todas estas cuestiones son claves para el funcionamiento de nuestros sistemas democráticos”, destaca José Luis Postigo, investigador del Observatorio de Buena Gobernanza.