La Junta de Andalucía ha presentado un nuevo programa con el que pretende impulsar en la comunidad andaluza proyectos tractores de la industria dual, es decir, aquella que cuenta con aplicación tanto civil como militar. «Se trata de una iniciativa público-privada promovida por la Consejería de Industria, Energía y Minas y diseñada junto a Innova IRV para que la industria andaluza aproveche el momento y las oportunidades que ofrecen las tecnologías duales», ha explicado durante la presentación el consejero Jorge Paradela, junto a Fernando Chacón, vicepresidente de Defensa, Seguridad y Emergencias de la Fundación INNOVA IRV.
En la segunda jornada de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, FEINDEF, el responsable andaluz de Industria, acompañado del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha destacado que «desde el Gobierno de Andalucía estamos convencidos de que esta región, sus empresas y sus trabajadores están preparados para jugar un papel de referencia desde el sur de Europa en la transformación tecnológica e industrial que nuestro sector de la defensa necesita».
Por ello, «impulsamos un programa que busca aflorar capacidades industriales y promover la colaboración empresarial, y que se concreta con el lanzamiento al ecosistema industrial andaluz de cuatro grandes retos que están alineados tanto con las capacidades regionales como con los objetivos de autonomía estratégica de la UE«. Además, se corresponden con los cuatro principales ámbitos de la Consejería, como son el industrial, minero, energético y el de las verificaciones industriales, ha precisado Paradela, en el acto de presentación en el que también ha intervenido el viceconsejero, Cristóbal Sánchez.
El primer reto versará en torno al desarrollo del vehículo ARES+D. Se trata de un vehículo terrestre modular, 4×4, operado a distancia y de bajo coste, diseñado tanto para emergencias y protección civil, como para labores de vigilancia rural y apoyo militar, ha explicado.

El segundo reto se centrará en la valorización de residuos mineros. «Andalucía concentra el 90% del valor de producción de la minería metálica de España, es la segunda región europea en producción de cobre y tenemos indicios en nuestro subsuelo de 22 de las 34 materias primas críticas para la UE». Ante este potencial minero, el consejero ha especificado que este desafío «busca convertir residuos en oportunidades, extrayendo minerales críticos como zinc, cobre o wolframio mediante tecnologías de reprocesamiento, fomentando además la I+D aplicada, y dando respuesta a la necesidad de autonomía estratégica que tiene Europa de estas materias primas fundamentales para la transición energética y la digitalización».
El tercer reto para la industria andaluza tiene que ver con el hidrógeno y el almacenamiento energético. En este sentido, aprovechando que Andalucía será una de las grandes regiones productoras de hidrógeno verde y sus moléculas asociadas del sur de Europa, «queremos utilizar todo este ecosistema industrial para desarrollar proyectos piloto de generación y almacenamiento de energía eléctrica a partir de hidrógeno«. El objetivo final es escalar estas iniciativas y «conseguir el desarrollo desde Andalucía de tecnologías que tendrán aplicaciones en islas energéticas, autoconsumo industrial o integración en redes inteligentes, además de fomentar la movilidad con hidrógeno», ha abundado el responsable de Industria.
El cuarto reto se detiene en el mantenimiento predictivo para vehículos, de manera que persigue «el fomento de tecnologías digitales e inteligencia artificial aplicadas para anticipar fallos mecánicos, mejorar la seguridad y alargar la vida útil de los vehículos civiles o militares», entre otras posibilidades.
Fernando Chacón, vicepresidente de Defensa, Seguridad y Emergencias de la Fundación INNOVA IRV, ha puesto de relieve que hay muchas empresas industriales en Andalucía dedicadas a sectores no relacionados con la defensa, pero con capacidades que sí se podrían aplicar a esta industria. Y ese es precisamente el foco que busca esta iniciativa.
Presentación del Hub de Defensa
El expositor de la Junta de Andalucía ha servido de escenario para la presentación del Hub de Defensa por parte del presidente y gerente de Fedeme, Francisco Moreno Muruve y Carlos Jacinto, respectivamente, y en el que han intervenido los consejeros de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, con el que Andalucía da «un nuevo paso para situarse como un nodo de referencia en crecimiento industrial e innovación en materia de defensa».

Un Hub que nace con la vocación de impulsar sinergias entre todos los actores implicados en la industria de defensa y su cadena de valor para ampliar las oportunidades para la industria andaluza, especialmente las pymes, pero en el que se hace partícipe a todos los agentes del sector. «El Hub Defensa Andalucía es una iniciativa que nace de la empresa, para las empresas», ha afirmado Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de Fedeme. «No hablamos de una estructura cerrada, sino de un espacio dinámico y en constante evolución, abierto a la incorporación de talento y capacidades. Nuestro objetivo es claro: convertir a Andalucía en un referente nacional e internacional en el ámbito de la defensa».
Se configura como una plataforma integradora, abierta a toda la cadena de valor del sector, desde grandes compañías hasta pymes, centros tecnológicos y universidades. Entre sus primeras acciones destaca el desarrollo de un directorio virtual avanzado de empresas, que incluirá filtros por capacidades, certificaciones o sectores, mapas interactivos y fichas personalizadas.
«Este no es un proyecto teórico. El Hub ya está en marcha y con acciones concretas«, ha señalado Carlos Jacinto Marín, director gerente de FEDEME. «Estamos construyendo una herramienta útil, sólida y adaptada a las necesidades reales del sector, que permitirá generar sinergias, fomentar la innovación y facilitar el acceso a oportunidades de financiación e inversión».
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha incidido en que «son tiempos de colaboración», que se ha vuelto «imprescindible» ante el tamaño de los desafíos que presenta la nueva definición de Europa de su estrategia de defensa. En esta línea, ha destacado que la estrategia industrial de Andalucía, que se sustenta sobre 19 planes sectoriales de cadena de valor, parte precisamente del diálogo social con empresarios y organizaciones sindicales en su diseño y seguimiento.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos ha querido poner de manifiesto que la creación de este hub «era necesario para generar sinergias en el tejido empresarial andaluz y adquirir músculo en un contexto en el que se observan los intentos de alianzas y fusiones en el actual panorama internacional». El consejero de Universidad ha querido poner de manifiesto el respaldo del Gobierno andaluz a esa colaboración empresarial, asegurando que «habrá un acompañamiento en vuestras misiones comerciales y en vuestros proyectos, sobre todo los que estén relacionado con la innovación». «Un sector que sí tiene innovación va a poder adaptarse a cualquier cambio que se produzca en el futuro», ha aseverado.
Por otra parte, María del Carmen Castillo ha afirmado que la FP andaluza es mucho más que una opción educativa, «es una apuesta directa por el empleo, el desarrollo industrial y por sectores clave que construyen el futuro de nuestra comunidad autónoma, como el de defensa y la seguridad». En este sentido ha informado de que, en los últimos seis cursos, Andalucía ha dado un salto de calidad en su oferta de FP enfocada a este sector. Así, en total, hay 86 ciclos, entre grados básicos, grados medios, grados superiores y cursos de especialización para formación en materias relacionadas con estas industrias (familias de Electricidad y electrónica, Informática y Comunicaciones, Fabricación mecánica, Transporte y mantenimiento de vehículos, entre otras).
Como ejemplo, la consejera se ha referido a que en Córdoba se están formando ya a los futuros trabajadores de la Base Logística del Ejército de Tierra. Y se ha puesto en marcha el centro integral de FP Javier Imbroda en La Rinconada, referente nacional y piedra angular del programa de liderazgo en formación contemplado en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.