Un nuevo estudio realizado por la Fundación Alternativas en colaboración con Amazon -presentado en Madrid, junto con la ministra de Igualdad, Ana Redondo- revela que la mayoría de las emprendedoras digitales consideran que ser mujer no limita sus oportunidades a la hora de emprender en el entorno digital.

La investigación, bajo el título «Emprendimiento digital femenino: motivaciones, desafíos e impacto» * ofrece una radiografía actual del contexto emprendedor femenino en España.

Flexibilidad y conciliación

El informe destaca que las principales motivaciones para emprender en el ámbito digital son la flexibilidad laboral, la posibilidad de conciliar la vida familiar y profesional, y la libertad creativa.

Un dato especialmente relevante es que el 60% de las encuestadas considera que ser mujer no supone una limitación para desarrollar su negocio digital. Además, una de las conclusiones más interesantes del estudio es la accesibilidad del emprendimiento digital: el 40% de las participantes iniciaron sus negocios con menos de 1.000 euros de inversión inicial. «El mundo online permite hacer lo que se quiera hacer, porque las barreras de entrada son bajas«, explica Patricia Gutiérrez, mentora de negocios digitales.

La Fundacion Alternativas y Amazon

Principales retos

Sin embargo, la investigación también pone de manifiesto cómo los retos del emprendimiento digital varían según la edad. Mientras las emprendedoras mayores de 50 años buscan principalmente mejorar sus competencias digitales y estrategias de fidelización, las menores de 40 centran sus esfuerzos en conseguir financiación y establecer redes profesionales sólidas. En este sentido, un significativo 71% de las emprendedoras encuestadas han necesitado ingresos adicionales para mantener su negocio.

Con tan solo 19 años, Marga López inició ya su camino emprendedor que, tiempo después, la llevaría a fundar aeioubaby.com, una empresa de juguetes educativos nacida de su experiencia directa con la infancia. “El comercio digital representó una gran oportunidad para nosotros” afirma López, quien vio en el e-commerce, a través de Amazon, un canal ideal para expandir su visión de negocio trascendiendo fronteras desde España. En la actualidad, aeoubaby.com vende sus productos en 27 países, entre ellos los Estados Unidos.

Mirando al futuro

Este estudio señala la importancia de fortalecer el entorno emprendedor femenino a través de diversas iniciativas. Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran:

  • La necesidad de impulsar el apoyo financiero y simplificar los trámites administrativos para las emprendedoras.
  • Fomentar la formación tanto en habilidades digitales como en competencias. transversales, incluyendo la gestión del estrés y la desconexión digital.
  • Combatir los sesgos de género en el acceso a la financiación y en la reputación online.
  • Promover una mayor colaboración entre el sector público y privado
  • Desarrollar tecnologías y canales digitales más inclusivos.

Porque “la digitalización ofrece grandes oportunidades para el emprendimiento femenino, pero es crucial abordar las barreras existentes y crear un entorno inclusivo y accesible«, concluye sobre este estudio Beatriz Arias, investigadora principal del mismo.



* Nota: Puedes leer el informe completo «Emprendimiento digital femenino: motivaciones, desafíos e impacto» en este enlace.
Los datos presentados corresponden al estudio realizado por la Fundación Alternativas en colaboración con Amazon, basado en las respuestas de 55 emprendedoras digitales españolas.