Un nuevo cargamento militar rumbo a Israel cruzará el Estrecho de Gibraltar con apoyo de Maersk y la complicidad de los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

 

Nota de Prensa – RESCOP – Fin al Comercio de Armas con Israel Jueves 10 de abril de 2025

Un nuevo cargamento militar rumbo a Israel cruzará el Estrecho de Gibraltar con apoyo de Maersk y la complicidad de los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

El carguero Maersk Detroit, parte del programa militar estadounidense Maritime Security Program, tiene previsto cruzar el Estrecho de Gibraltar el próximo 20 de abril, haciendo escala en el Puerto de Tánger, donde descargará componentes de aviones de combate F-35 con destino final a la base aérea israelí de Nevatim.

La operación logística será completada por otro buque de la misma naviera, el Nexoe Maersk, que recogerá la carga militar en Tánger tras haber hecho escala en Barcelona (13 de abril), Valencia (15 de abril) y Algeciras (20 de abril). Pese a que el destino final es el puerto de Haifa, esta parada no figura en el itinerario público del barco, en una práctica reiterada de ocultamiento y opacidad por parte de Maersk, que ha apagado sus sistemas de identificación (AIS) y ocultado anteriores visitas a Israel al menos en cuatro ocasiones en 2025.

La carga de componentes de aviones F-35 proviene de la base militar de Fort Worth, Texas, operada por Lockheed Martin, líder del consorcio internacional que fabrica estos aviones de guerra. Su destino final, la base de Nevatim, es uno de los principales centros operativos desde donde se lanzan ataques aéreos sobre Gaza.

Los buques Maersk Detroit y Nexoe Maersk están directamente implicados en una cadena logística militar que alimenta el genocidio en Palestina, con la complicidad de infraestructuras civiles y comerciales. Esto constituye una violación flagrante de las obligaciones internacionales de no asistencia a crímenes internacionales, reconocidas por el Derecho Internacional y el Estatuto de Roma.

Los puertos del Estado español se están utilizando como plataformas de tránsito para envíos de armamento y componentes militares con destino a Israel. En un contexto de creciente violencia y amenazas de deportación forzada en Gaza, permitir el uso de estas infraestructuras para sostener la maquinaria militar israelí supone una grave responsabilidad institucional y una complicidad directa con crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Por eso desde RESCOP exigimos:

  • A la sociedad civil

Que se organice para denunciar y visibilizar el papel de los puertos en esta cadena de complicidad. Llamamos a apoyar las movilizaciones en territorio del Estado español y del otro lado del estrecho, donde organizaciones marroquíes también exigen al gobierno que ponga fin a la normalización con el apartheid israelí. Ya hay concentraciones convocadas en los puertos de Barcelona y Valencia y seguirán más en los próximos días.

  •   A los sindicatos y a los trabajadores portuarios

Que no presten sus manos ni sus herramientas a sostener crímenes contra la humanidad. Exigimos que se nieguen a operar barcos como el Nexoe Maersk, involucrados en el transporte de armamento para el genocidio.

  • Al Gobierno del Estado español

Que cumpla con su obligación legal de impedir el tránsito de armas hacia Israel, y que imponga de inmediato un embargo militar completo, en virtud de sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional y el principio de no asistencia a crímenes internacionales.

Permitir estas operaciones logísticas es permitir que el genocidio continúe. Maersk y otras navieras están utilizando rutas comerciales y civiles para entregar a Israel maquinaria militar, sin la que sería imposible sostener una ocupación ilegal, un sistema de apartheid y una ofensiva genocida. Si los puertos son espacios para conectar pueblos y sostener la vida, no deben ser cómplices del genocidio.

Deja un comentario