Un mexicano es el primer migrante deportado por el nuevo gobierno de Trump

Martín Escareño Díaz es el primer migrante latinoamericano deportado este lunes por la recién asumida administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien prometió en su discurso de investidura que atenderá el flujo migratorio como una situación de emergencia.

Según la prensa mexicana, el migrante deportado es originario de la localidad de Guadalupe, en el estado de Zacatecas. Escareño fue expulsado por las autoridades de EE.UU. tras ser detenido al intentar entrar a ese país de forma irregular.

El hombre informó, tras su retorno a suelo mexicano, que utilizó documentación falsa para cruzar la frontera a través de la garita peatonal de San Ysidro. Además, afirma que realizó esta acción por el temor a que Trump cumpliera con la promesa de endurecer las políticas migratorias.

Escareño dijo que cuando se encontraba en el paso fronterizo las autoridades de EE.UU. detectaron que el documento era falso, motivo por el que terminó arrestado durante un día antes de ser deportado en horas de la mañana de este lunes por la frontera de Tijuana.

No es la primera vez que este migrante intenta cruzar al país vecino, donde en distintos momentos Escareño ha vivido como indocumentado, incluso hasta por 10 años seguidos. Además afirma que aunque fue deportado no desistirá en sus intentos de entrar a suelo estadounidense.

Tras juramentarse como mandatario, Trump adelantó este lunes que declarará el estado de emergencia en la frontera sur del país y que enviará militares al lugar «para repeler la desastrosa invasión» de migrantes a EE.UU.

El mandatario afirmó que reinstaurará el programa ‘Quédate en México’, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en EE.UU. y que estuvo activo hasta agosto de 2022, cuando Joe Biden la eliminó.

Deja un comentario