Un mes con 50 acciones… y muchas más

Un mes con 50 acciones… y muchas más

31 días después del 29-O, y con una comunidad UPV volcada en ayudar a los afectados, estas han sido (algunas de) las principales respuestas individuales e institucionales

[ 29/11/2024 ]

Si bien son múltiples los casos de miembros de nuestra comunidad universitaria y áreas, centros, institutos y servicios de la Universitat Politècnica de València (UPV) que han solicitado que sus actuaciones de ayuda a los afectados por la DANA permanezcan en el anonimato, así como numerosos los casos que no han llegado a nuestros oídos, estas son algunas de las principales acciones emprendidas por la comunidad UPV, tanto de manera individual como institucional, desde la tragedia del pasado 29 de octubre:

1.- Aprobación por parte del Consejo de Gobierno UPV de un fondo social extraordinario de 1,5 millones de euros para ayudar al estudiantado afectado.

2.- Iniciación de una campaña de mecenazgo que, hasta la fecha, ha recaudado 48.740 euros que irán íntegramente destinados a equipamiento para la reconstrucción de las zonas dañadas.

3.- Creación, por iniciativa individual de miembros de la comunidad universitaria, de un ejército de más de 1.600 voluntarios que han llevado a cabo y completado, hasta hoy, 90 misiones concretas de ayuda a personas, colegios e instituciones afectadas.

4.- Surgido a partir del anterior y gestionado por 25 profesionales de la UPV a título personal, creación de la web Voluntarios Digitales UPV, que ofrece información y asesoramiento en materia de ayudas, seguros, subvenciones, recursos de emergencia, voluntariado, atención médica, recomendaciones sanitarias, donaciones, e iniciativas de colegios profesionales, entre otros.

5.- A nivel institucional, creación de la web Respuesta DANA UPV, que incluye información sobre los proyectos de ayuda iniciados, atención psicológica, voluntariado, sugerencias, movilidad y docencia.

6.- Establecimiento de la Casa del Alumno como centro neurálgico de recepción y distribución de toneladas de alimentos y material de limpieza y sanitario, organizado por los equipos de voluntarios UPV.

7.- Ofrecimiento de instalaciones del campus de Vera UPV para el alojamiento de alrededor de 300 bomberos y personal especializado en emergencias, manutención de los mismos (desayunos y cenas), así como cobertura de necesidades básicas (servicio de lavandería, duchas, material de higiene personal…), y medios para estar comunicados con sus familias.

8.- Ayuda general a estudiantes: Información vía mail a aquellos con domicilio familiar o durante el curso en los municipios afectados de la posibilidad de solicitar una forma de pago extraordinaria; modificación de la convocatoria de Ayudas de Comedor 2024-2025, por lo que no será revocada ninguna ayuda correspondiente al periodo entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025; tramitación como deterioro de las peticiones de duplicados de títulos que se hayan producido como consecuencia de la DANA; y ampliación de la fecha límite de los centros al 17 de diciembre de 2024 para autorizar la anulación completa de matrícula o de asignaturas del cuatrimestre A.

9. Envío, desde el campus de Alcoy, de 3 autobuses con 155 personas (140 alumnos y alumnas, 5 PTGAS y 10 profesores) para ayudar en tareas de limpieza en Algemesí, así como para la entrega allí de material de limpieza, comida y ropa; y la ayuda por parte de profesionales especializados al restablecimiento de la luz en domicilios particulares.

10.- Creación, y puesta en manos de los medios de comunicación, de un listado de 18 expertos de primer nivel en temas relacionados con la crisis generada el 29-O a su disposición

11.- Atención, por parte de voluntarios de la ETSINF y el ASIC, inicialmente a la comunidad UPV y posteriormente a colegios, para clasificación, limpieza de datos, reinstalación de sistemas operativos, aplicaciones y/o distribución de dispositivos.

12.- Realización, por parte de estudiantes del Máster en Ingeniería de Caminos (ya ingenieros técnicos titulados) de labores de inspección de estructuras como asistentes a ingenieros de caminos experimentados, todo ello coordinado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana.

13.- Organización, a través de personal de la ETSIT y el DOE y con la ayuda de 8 voluntarios de la ETSINF, de una estructura de recogida, formateo (en caso necesario) y reparto entre los afectados de móviles y ordenadores donados (parte de la distribución llevada a cabo a través del Ayuntamiento de Benetússer).

14.- Atención psicológica a personas afectadas, llevada a cabo a través de los dos servicios de asesoramiento disponibles en la UPV: el SAPe, que ha atendido a 140 estudiantes por temas vinculados al 29-O, y el SAPep, que ha asistido a 9 empleados públicos.

15.- Habilitación, por parte del campus de Gandia UPV, de diversos canales de ayuda para estudiantes y personal afectados.

16.- Creación y coordinación, por parte del campus de Gandia UPV e iniciativas individuales, de un grupo de 70 estudiantes voluntarios que recogió y distribuyó ropa de cama, higiene personal, productos de limpieza, alimentos, productos para mascotas, ropa y productos para bebés para afectados y hoy continúa realizando dicha tarea con ropa nueva, sábanas y productos de limpieza e higiene.

17.- Realización, por parte de voluntarios del campus de Gandia con el apoyo logístico de los departamentos de Medio Ambiente y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Gandia y de personal del IGIC-UPV, de labores de limpieza de residuos contaminantes en la playa de Gandia arrastrados a la misma como consecuencia del temporal.

18.- Coordinación del alojamiento temporal gratuito de estudiantes afectados de Algemesí, Alfafar y Catarroja, entre otros, gracias a la cesión sin coste de habitaciones por parte de la residencia Nido Living.

19.- Establecimiento del hall del campus de Alcoy UPV como centro de recogida y distribución de comida, ropa, y material de limpieza y sanitario para los afectados.

20.- Donación de estanterías del campus de Alcoy para la Biblioteca de Torrent, en colaboración con Rotaract Font Roja.

21.- Distribución en Algemesí, por parte miembros del campus de Alcoy, de palas compradas y donadas por diversas empresas metálicas alcoyanas.

22.- Gestión y distribución en Benetússer, Paiporta y Alfafar, de la mano de la Delegación de Estudiantes de la ETSIADI, de más de 20 cajas de productos de limpieza e higiene personal, medicamentos, comida no perecedera, pañales y ropa recogidos los días 6, 7 y 8 de noviembre en el hall del edificio 7B.

23.- Equipación de los voluntarios de la ETSIADI con guantes, mascarillas y gafas de protección existentes en la Escuela, y compra adicional de guantes, palas, escobas y material de trabajo diverso.

24.- Contacto telefónico con los y las estudiantes de las zonas afectadas para conocer sus situaciones individuales, y asistencia en caso de necesidad.

25.- Organización, por parte de la ETSIADI, del transporte de 18 voluntarios a Massanasa.

26.- Contacto, desde la ETSIT, con Telefónica, para ayudar al profesorado residente en Catarroja y Massanassa a recuperar y disponer de buena cobertura de Internet.

27.- Compra, por parte de la ETSIT, y entrega a los voluntarios de la Escuela, de pistolas de agua a presión.

28.- Ayuda, desde la ETSIGCT, a compañeros afectados (comida, agua, enseres, telefonía, Internet…).

29.- Donación, por parte de la ETSIGCT, de material de almacenamiento y preservación cartográfica a la Biblioteca Municipal de Albal.

30.- Cesión, por parte de la ETSEAMN, de almacén para equipos y material de protección, así como donación, transporte y entrega de equipos y material de protección para los afectados.

31.- Transporte, por parte de la ETSEAMN, de muebles e hidrolimpiadoras a afectados.

32.- Entrega y montaje, por parte de voluntarios de la ETSEAMN, de bombas de achique en distintas poblaciones afectadas, así como realización de tareas de limpieza, en Paiporta, Picanya, Catarroja y Benetússer.

33.- Elaboración, por parte de voluntarios de la ETSEAMN en colaboración con Valencia Club Cocina, de menús solidarios para Paiporta, así como entrega de menús también a voluntarios alojados en la UPV con el apoyo de Valencia Club Cocina, la Escuela de Formación Profesional Altaviana, World Central Kitchen y Asados Express Valencia.

34.- Préstamo de cocinas de la ETSEAMN para la elaboración de menús solidarios.

35.- Organización, por parte de la ETSEAMN, de voluntariado para el reparto de alimentos, medicamentos y materiales para los afectados en colaboración con otros almacenes y puntos de distribución como los existentes en la UPV y el CEIP Blasco Ibañez Benetússer, entre otros.

36.- Creación, por iniciativa de estudiantes de la ETSEAMN en colaboración con la Delegación de Estudiantes y la dirección de la Escuela, del Voluntariado Red ESE (Estudiants Solidaris amb Estudiants) para ayuda al estudio a estudiantes de la ETSEAMN.

37.- Donación de material informático, educativo, alimentos y productos de limpieza e higiene, por parte de personal, estudiantes y dirección de la ETSII, para la atención de las necesidades detectadas por la Delegación de Estudiantes de alumnas y alumnos de la Escuela afectados por el 29-O.

38.- Cesión y organización del Trinquet UPV para el alojamiento de voluntarios de otras universidades.

39.- Limpieza de casas de miembros de la comunidad UPV.

40.- Coordinación de las acciones de ayuda, desde la FADE-UPV y con la colaboración del PIAE+ y el voluntariado UPV, a los 278 estudiantes de la Facultad que, tras ser contactados por la misma, confirmaron haber sido afectados por la DANA: donación de ordenadores portátiles, ofrecimiento de alojamiento y atención psicológica, ayuda en la solicitud de ayudas del fondo social UPV, misiones concretas de ayuda individuales, etc.

41.- Colaboración de voluntarios UPV con el pabellón El Quint de Mislata y numerosas ONG en la recogida y distribución de material de primera necesidad.

42.- Coordinación y distribución de 6 cámaras termográficas donadas por las empresas Hikmicro y Grupo Álava para la reconstrucción de las zonas afectadas por el 29-O.

43.- Creación y gestión profesional de un proyecto de recuperación de miles de fotografías dañadas, con la participación de un centenar de estudiantes y graduados de la UPV -vinculados, mayoritariamente, al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales-, en colaboración con el resto de universidades públicas valencianas.

44.- Puesta a disposición de los ayuntamientos de las localidades afectadas, por parte de l’Escola d’Estiu UPV, de sus 250 monitores y monitoras para el traslado a dichos municipios y la programación de actividades de ocio y tiempo libre que ayuden a hacer más llevadero el día a día a los niños y niñas que viven en ellas.

45.- Creación, por parte de un alumno de Ingeniería Mecánica de la UPV, de una plataforma de localización de vehículos afectados por el 29-O que ya ha permitido la geolocalización de 8.661 vehículos.

46.- Coordinación, por parte de la ETSINF, de la donación de 20 ordenadores de escritorio (Mac mini) realizada por la empresa MaibornWolff Spain S.L. para estudiantes afectados, y de un portátil y una impresora a la asociación ‘Kolectivo Jóvenes del Parke’ de Massanassa, donado por la Fundación ADSIS Valencia.

47.- Cesión de material informático de la ETSINF a profesores e investigadores afectados.

48.- Soporte para la recuperación de discos duros y ordenadores personales, brindado por profesionales voluntarios de la ETSINF en colaboración con entidades como Bibliotecas de la Generalitat Catalana y la Fundación March.

49.- Cesión de almacén y traslado de parte de colección de 200 aparatos radiofónicos de Vicente Tarazona, dañada el 29-O en Paiporta, para su potencial reparación por parte de voluntarios del Museo de Telecomunicaciones Vicente Miralles Segarra de la UPV y el Fondo de Arte UPV.

50.- Cobertura de seguro, y habilitación de registro, para las 549 personas de la comunidad UPV que han realizado alguna misión en las zonas afectadas.

La mayoría de estas iniciativas siguen activas, del mismo modo que lo hace el compromiso de los miles de voluntarios pertenecientes a la comunidad universitaria UPV, conscientes de que nos quedan muchos meses, si no años, en que las millones de personas afectadas van a seguir necesitando nuestro apoyo.

GRACIAS A TODAS y a TODOS por un vuestro titánico esfuerzo y vuestra inestimable ayuda.

Seguimos levantándonos.

Carlos Ayats Pérez / Área de Comunicación UPV (ACOM)