Texto: Jaime Fernández – 17 dic 2024 09:43 CET
El último de los preestrenos de este año 2024 que organiza la Escuela de Producción UCM en la Facultad de Ciencias de la Información, bajo la dirección del profesor Ildefonso Soriano, ha traído al campus al elenco protagonista de Un lío de millones. Tras la proyección, los asistentes pudieron charlar con la directora Susan Béjar, la productora Mariela Besuievsky, los actores Antonio Resines y Alberto Olmo, y la actriz Clara Lago.
Bego y Agustín ven cómo sus hijos, ya independizados, siempre tienen otros planes mejores que estar con ellos. Cuando se acerca la navidad y parece que los hijos ni se van a presentar por casa, deciden engañarles para que vuelvan, con un plan infalible, decir que les ha tocado el Gordo de la Lotería.
El guion de la película tiene tres creadoras: Alexandra Leclére, la guionista francesa autora de la historia del filme francés en el que se inspira; Ángela Armero, que escribió el guion español, y Susan Béjar, la propia directora que le ha dado su toque personal. Sobre todo, lo que se ha hecho, a partir del guion francés, es españolizarlo por completo, poniendo en el centro esa Lotería de Navidad a la que juega prácticamente todo el mundo en nuestro país y sobre la que giran muchos de los deseos de año nuevo de nuestros compatriotas (yo incluido). Y lo han hecho con mucha gracia, pero también con un puntito de ternura (que no había en la película francesa) y que puede hacer que a más de un espectador se le salte una lagrimita.
La directora, que hasta ahora sólo había hecho cortos y publicidad, reconoce que este ha sido un encargo, que no se esperaba, pero que ha afrontado de la mejor manera posible. Aunque asegura que el formato corto no tiene mucha proyección, al ver el resultado de este trabajo se ve que al menos lo que sí ha servido es para darle oficio. Eso y rodearse de un montón de buenos profesionales como el director de fotografía Kiko de la Rica o la responsable de la música Vanessa Garde, por citar solo a dos.
Susan Béjar no tiene reparos pedantes al reconocer que a ella le encantan los blockbusters que son “los que le gustan realmente a todo el mundo”, y que en su método, un tanto caótico, de escritura, ha intentado buscar precisamente eso: gustar. Al parecer, y según la productora y los actores de su película, ese caos desaparece totalmente a la hora de rodar, ya que va con las ideas muy fijas sobre cómo son los personajes y cómo deben comportarse. Lo que provocó la satisfacción de Clara Lago, pero algún que otro roce con Antonio Resines, que al final acabó limándose.
Y precisamente contar con actores consagrados en esto de la comedia es lo que hace que la película funcione y que haga reír al tiempo que provocar ternura. Desde luego que es un lujo, para una recién iniciada, contar con un renacido Antonio Resines, una siempre estupenda Gracia Olayo, una consolidada Clara Lago y un principiante con ilusión como Alberto Olmo.
Probablemente será uno de los pelotazos en taquilla de estas navidades.