La ciudad cierra hoy sus “encierros blancos” con un espectáculo trepidante en el que se han visto momentos de peligro y emoción.
Este segundo y último encierro de las fiestas en honor a San Sebastián Mártir ha dejado un parte de incidencias “más complicado que el de ayer”, como informa Pedro Martínez, responsable de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes. Se han contado 15 asistencias, nueve de ellas derivadas al hospital de campaña por traumatismos causados por caídas; y otra por asta de toro a un hombre de 51 años, vecino de la localidad, que le ha atravesado el gemelo de la pierna izquierda en la calle Postas. A este herido se le ha trasladado inmediatamente al quirófano de la plaza de toros donde ha sido intervenido, y después se le ha derivado al hospital Infanta Sofía.
De “emocionante y picante”, ha calificado Carlos Bolarín, concejal de Turismo, Fiestas y Tradiciones de San Sebastián de los Reyes, a este encierro, porque la manada se ha separado, con toros por delante y otros por detrás, uno de ellos bastante rezagado, en varios tramos del recorrido. Ha tenido una duración de 1:50 hasta la plaza de toros y se han visto grandes carreras, momentos de peligro, caídas y “mucho rock and roll”, expresión que usan los corredores para calificar a este tipo de encierros.
Bolarín afirma que está contento porque “estos encierros son muy diferentes a los de agosto, y es justo lo que pretendíamos”, y añade que “no solo es que estos encierros blancos hayan venido para quedarse”, sino que “a ver quién quita esto, que es bien distinto”, recalca el concejal.
En este 2025 se cumplen 500 años de encierros en San Sebastián de los Reyes, ‘los encierros de Madrid’, y la ciudad lo celebrará a lo largo del año y en las fiestas del mes de agosto con más actividades relacionadas con esta tradición taurina.
La Plaza de Sanse