Un helicóptero H125 apoya los trabajos de vallado del Pico de la Zarza elevando 17.000 kilos de material en tres días

27 marzo, 2025

El proyecto de Medio Ambiente durará cinco meses y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Local

El Cabildo de Fuerteventura avanza con la protección del punto más alto de Fuerteventura y su ecosistema. Durante los próximos tres días, un helicóptero H125 elevará 17.000 kilos de material hasta la cima para completar el nuevo vallado del Pico de la Zarza. Harán falta 90 rotaciones del helicóptero para subir todo lo necesario a este enclave de difícil acceso y que los operarios del Cabildo completen la obra.

La Consejería de Medio Ambiente inició a principios de mes la demolición y retirada del antiguo vallado del Pico de la Zarza, incapaz ya de preservar la biodiversidad del espacio. Hoy se ha iniciado el acopio de material en la cima. Se trata de un proyecto de gran importancia por su finalidad, pero también por la implicación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Local, que aporta el 85 por ciento de la financiación.

Para la presidenta del Cabildo, Lola García, “es importante avanzar con esta iniciativa para la mejora y acondicionamiento del vallado en este enclave natural, con el objetivo de proteger las especies vegetales exclusivas de la isla”.

Carlos Rodríguez, consejero de Medio Ambiente y Caza, recalca la compleja logística que requiere este proyecto. “Para garantizar la buena salud de nuestros ecosistemas el Cabildo recurre al esfuerzo global y combinado de sus recursos, ya sea por tierra, mar o por aire”, afirma, y añade “creemos en este tipo de intervenciones beneficiosas para los ecosistemas naturales, porque de su buena salud también depende la calidad de vida en Fuerteventura”.

El proyecto ‘Mejora y acondicionamiento del vallado en Pico de la Zarza para la conservación de la flora autóctona amenazada, T.M. de Pájara’ del Cabildo se ha contratado a la empresa pública TRAGSA por un presupuesto de casi 259.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En estos momentos, los trabajos se centran en retirar de la cima los restos del antiguo vallado en mal estado y en subir los materiales para la nueva obra. Dada su ubicación remota, el proyecto se apoya en un helicóptero para el movimiento de los materiales. Se trata de un Airbus H125 con una capacidad de carga efectiva de 900 kilos que, durante los próximos tres días, transportará unos 17.000 kilos en 90 viajes.

Proteger el ecosistema del pico más alto

La zona afectada por este proyecto del Pico de la Zarza se establece a partir de los 750 metros sobre el nivel del mar, en el macizo de Jandía, entre los barrancos de Vinamar y Butihondo.

El Pico de la Zarza es el punto más alto de la isla de Fuerteventura, con 814.59 metros, y se encuentra dentro del espacio natural protegido de Jandía. En este espacio natural, esta zona adquiere una gran relevancia, siendo uno de los ecosistemas más ricos de la isla donde se encuentra gran cantidad de endemismos canarios y varías especies exclusivas de la isla de Fuerteventura.

Este espacio estaba delimitado por una valla metálica de acero galvanizado de simple torsión soportada por tubos de acero galvanizado, que con la acción de los elementos y de personas incívicas se ha roto.

El acceso al espacio interior se debería realizar a través de una puerta metálica (arrancada), y ya en el interior se continúa por un sendero delimitado también por la valla hasta llegar al borde del acantilado. La función de esta valla es evitar la entrada de animales silvestres y senderistas que puedan ocasionar daños a la flora bajo protección y conservación que se encuentra en este lugar.