Un estudio indica las claves para mejorar la motivación y el compromiso de los docentes

Garantizar que los docentes estén motivados y plenamente comprometidos con su trabajo es crucial para su bienestar, pero también para lograr el éxito educativo de su alumnado. Ante este reto, una investigación internacional coordinada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en la que ha participado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Barcelona (UB) ha analizado y comparado las preferencias sobre diferentes dimensiones laborales, como los incentivos o el tipo de evaluación, del profesorado de primaria y secundaria de entornos urbanos en Chile, Noruega y Cataluña. Los resultados, publicados en un artículo de acceso abierto en la revista Teaching and Teacher Education, revelan que el valor que los encuestados dan a estos aspectos laborales específicos varía significativamente según el contexto.

«Una forma de abordar la insatisfacción y el agotamiento del profesorado es no aplicar las mismas políticas en todas partes, sino ajustar mejor las políticas educativas a sus preferencias específicas, teniendo en cuenta el país o el contexto cultural. Esta personalización podría ayudar a evitar la insatisfacción que se genera cuando el profesorado percibe que las políticas están poco ajustadas a su realidad», destaca el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y coordinador del grupo de investigación del Laboratorio de Educación Social (LES) de la UOC, Gerard Ferrer Esteban, autor de esta publicación junto con Antonina Levatino, investigadora de la UB en el momento de la investigación y ahora profesora en la Universidad de Sevilla, y Antoni Verger, catedrático del Departamento de Sociología de la UAB, institución coordinadora de la investigación.

«Por ejemplo —sigue Antoni Verger—, en contextos como Cataluña o Noruega, con una tradición de gobernanza escolar horizontal, se da más importancia a la colegialidad que a los incentivos financieros individuales. En estos casos, promover una evaluación cualitativa e incentivos colectivos puede contribuir a mejorar el bienestar del profesorado y reducir el agotamiento y la desmotivación. Por el contrario, en lugares como Chile, donde las condiciones laborales son más precarias, las políticas de gobernanza escolar que responden a las necesidades y expectativas materiales del profesorado son las que tienden a ser priorizadas», subraya.

A pesar de estas diferencias entre los tres sistemas educativos, el trabajo también ha identificado algunas preferencias comunes entre docentes de diferentes contextos, que, según los investigadores, pueden modelar políticas educativas que mejoren la motivación y el bienestar docente: