Josué Vizarraga ha realizado una beca Erasmus Prácticas y es alumno del doble grado de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Loyola. Gracias a su Erasmus Prácticas en Liubliana, capital de Eslovenia, le han otorgado el premio Erasmus+ 2024 en Madrid.
Estas jornadas se celebran todos los años y son un punto de encuentro para reconocer anualmente la difusión del programa Erasmus +. En este lugar, se han dado a conocer en un acto, la entrega de Reconocimientos a la calidad de proyectos Erasmus+ 2024, donde Josué Vizarraga ha sido galardonado.
Para Josué, su sueño siempre ha sido poder trabajar como profesor en el extranjero “he aprovechado mucho el irme de Erasmus y las prácticas en el exterior, todo gracias al departamento de Relaciones Internacionales. Me he tomado esta experiencia como una oportunidad única para aprender y exprimirla al máximo. Me ofrecieron la posibilidad y allí fui. Nunca pararé de dar las gracias a todas las personas que han hecho todo esto posible, tanto a la Fundación Alalá, como a la universidad, como a todas y cada una de las personas que me han apoyado en el camino.”
Sus prácticas se dividieron en un primer momento, con alumnado de infantil y en segunda instancia, con niños y niñas de educación primaria. De primeras, el idioma fue un hándicap, puesto que solo hablaban en esloveno, pero pudo solventarlo y entablar comunicación. “Estuve tanto en clases rutinarias como en actividades complementarias por las tardes en el colegio. Ahí conocí un nuevo método de educación centrado en la naturaleza”.
Zavod sv. Stanislava es una de las instituciones educativas católicas más importante de Eslovenia, allí es donde Josué ha realizado sus prácticas. En este espacio, dan mucha importancia a educar a los niños en los valores y la enseñanza artística tiene un papel fundamental en esta escuela. Josué destaca muy positivamente su aspecto favorito de la escuela, “el aula del exterior en el que se enseña a los niños a tener un contacto muy cercano con la naturaleza, a cuidarla y a saber vivir en ella, como hacer fuego, cortar madera, cocinar al aire libre distintos alimentos…”
Este reconocimiento para él es un orgullo y representa la continuación al camino de crecimiento personal y profesional que lleva experimentando desde que inició sus estudios en el grado, “me están valorando mi esfuerzo y mi valentía de irme fuera sin saber qué me encontraría. Para mí es el broche de oro de una experiencia que me ha marcado un antes y un después en mi vida, estoy cumpliendo el sueño de estudiar en la Universidad y de tener una experiencia Erasmus. Tengo el valor de decir que podré trabajar donde quiera en el futuro”.
Becas Erasmus+
El Programa Erasmus+ le ha brindado la oportunidad de poder realizar un intercambio de estudios. Gracias a esta estancia en el extranjero, encontró la forma de hacer prácticas en una escuela en la misma ciudad de su intercambio y optó a una beca Erasmus Prácticas. Su historia es un claro ejemplo de cómo estos fondos ayudan a cambiar vidas y dan oportunidades a personas que de otra forma no podrían plantearse estas experiencias, gracias a las partidas adicionales para estudiantes que posiblemente no tengan opciones o ni se planteen la capacidad de poseer oportunidades.