Han recogido el premio durante las jornadas del CCN-CERT y de Ciberdefensa celebradas recientemente en Madrid
Un equipo formado por cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz (Pedro José Navas Pérez, Carlos Flethes Montesinos, Álvaro Orellana Serrano y Alejandro Arias Casquero) se ha alzado con la victoria en Talent4Cyber_24, el hackaton del Mando Conjunto del Ciberespacio, organizado junto con la Universidad de Granada y el TRUST Lab de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Tras alcanzar el primer puesto en este exigente evento, los cuatro estudiantes de la ESI recibieron el premio de manos del Capitán de Fragata Enrique Pérez de Tena del Mando Conjunto del Ciberespacio (CCE) durante las jornadas del CCN-CERT y de Ciberdefensa celebradas recientemente en Madrid. Este premio, por encima del reconocimiento, abre las puertas a una experiencia única: participar en las maniobras internacionales Locked Shields 2025 de la OTAN, donde pondrán a prueba sus habilidades frente a los mejores hackers del mundo.
Estos cuatro estudiantes demostraron sus habilidades en ciberseguridad durante dos intensos días de competición, superando a equipos de las Universidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Zaragoza, Granada y Cartagena, así como del propio Mando Conjunto del Ciberespacio.
La competición arrancó con un emocionante Capture The Flag, donde se enfrentaron a múltiples desafíos de ciberseguridad, clasificándose solo los seis mejores de cada grupo para la siguiente fase.
El segundo día elevó el nivel de exigencia con simulaciones de incidentes de ciberseguridad realistas, centrados en la protección de sistemas críticos, poniendo a prueba la capacidad de los participantes para reaccionar ante ciberataques complejos y tomar decisiones estratégicas bajo presión.
Esta victoria no solo destaca el talento de los estudiantes de la Universidad de Cádiz, sino que también refuerza la posición de la UCA y de la Escuela Superior de Ingeniería en el ámbito de la ciberseguridad a nivel nacional.
Tras ganar esta competición, el equipo de la Universidad de Cádiz recibirá su merecido premio el próximo día 27 de noviembre durante la celebración de VI Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT en Madrid, que les ofrecerá la oportunidad única de participar en el prestigioso evento Locked Shields 2025, organizado por el NATO Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence (CCDCOE).