Raúl Antonio Jerónimo Valladares, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, ha obtenido la calificación más alta en las oposiciones para ingresar en la carrera judicial tras haber superado la primera fase del proceso selectivo el pasado mes de julio.
El ex alumno de esta institución académica se incorporó a principios de año a la Escuela Judicial, situada en Barcelona, donde estará preparándose para su futuro como juez hasta el mes de noviembre. Una vez finalice esta formación, tendrá que realizar las prácticas antes de incorporarse a su destino definitivo. Este tinerfeño tiene muy claro que desea regresar a la isla cuanto antes y cursar aquí sus prácticas. Además, le gustaría poder elegir su primer destino en la isla.
Raúl Jerónimo concluyó sus estudios de Derecho en 2021 y en tan sólo tres años ha conseguido no sólo aprobar una de las oposiciones más difíciles del país, sino lograr la mejor calificación, un 91 sobre 100. “Aprobé el primer examen en febrero de 2024, que es un tipo test, después en julio tuve el primer examen oral, en el que obtuve la máxima nota entre todos los opositores. Mi reto era aprobar el segundo, no imaginaba que podría sacar un resultado tan bueno”, comenta.
El futuro juez tiene asegura que sus estudios universitarios han sido la base para poder superar con creces estas oposiciones. “Sin el trabajo previo de la universidad no lo habría conseguido. El temario que se imparte en La Laguna en Derecho Procesal, Penal o Civil es el temario principal de la oposición”, declara.
Entre sus profesores de derecho, Raúl Jerónimo ha querido destacar a José Ulises Hernández, profesor de Derecho Penal y a Aurelio Santana Rodríguez, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones, quienes le marcaron en sus estudios y con quienes pudo asesorarse sobre su futuro profesional.
No es la primera vez que un alumno de la Facultad de Derecho obtiene esa posición, ya que hace cinco años la estudiante Nicole Centanaro también obtuvo el primer puesto en las oposiciones a judicatura, y actualmente ocupa el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Orotava.