Rubén Lijó detalla una experiencia educativa en la que los estudiantes crearon material audiovisual para explicar una asignatura.
El profesor del Departamento de Matemáticas Rubén Lijó es coautor de un artículo en la plataforma divulgativa The Conversation, junto al profesor Francisco Arredondo y la Catedrática Belén García de Burgos, ambos adscritos al área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III, en el que bajo el título “Qué es aprender enseñando y cómo ponerlo en práctica en la universidad”, analizan una experiencia docente en la que el alumnado hizo, creando su propio material audiovisual, de profesor para sus compañeros.
El aprendizaje es un proceso que se puede realizar al mismo tiempo que se enseña el contenido que uno conoce. De reflexionar sobre este concepto surgió la idea de “explorar un sistema de evaluación continua en el que los estudiantes puedan crear sus propios vídeos educativos. En el proceso de creación de dichos vídeos, el alumnado reforzaría su aprendizaje conceptual y procedimental, a la par que desarrollaría un hábito de estudio en casa”.
Este proyecto encaja con el enfoque pedagógico de “aprender enseñando”, y tiene como ventajas requerir “una comprensión profunda del tema” y fomentar entre el estudiantado la necesidad de “articular su comprensión de forma clara, lo que refuerza su conocimiento y les ayuda a identificar lagunas en su entendimiento”. A esto se suma el hecho de que “la visualización de vídeos realizados por otros compañeros ofrece una forma de estudio más relajada. El uso de vídeos en el aprendizaje, que combina información verbal y visual, facilita una comprensión más profunda de conceptos complejos”. Todo ello redunda en una mejora de las habilidades comunicativas y las competencias digitales.
El proyecto se desarrolló en la asignatura de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica, dentro del Grado de Ingeniería Robótica. La actividad consistía en “crear varios vídeos didácticos en los que resolvían problemas sobre resolución de circuitos eléctricos propuestos por los profesores. Los vídeos debían ser muy claros y fáciles de entender y se animaba a los estudiantes a incluir explicaciones de los conceptos teóricos que usaban durante la resolución”. Estos vídeos eran posteriormente evaluados por pares, con la presencia de un docente como revisor de incógnito. La evaluación demostró ser fiable, ya que la nota asignada por el profesor y la asignada por los alumnos difería por muy poco.
Los autores destacan que tras la puesta en marcha del proyecto “os resultados obtenidos en los exámenes de evaluación de la asignatura mejoraron considerablemente, en comparación con cursos anteriores. Aumentó el porcentaje de estudiantes que aprobaron la asignatura y, sobre todo, el de aquellos estudiantes que obtuvieron una calificación de sobresaliente”. Por todo ello, entienden que metodologías como ésta tienen un impacto muy positivo en la motivación y el aprendizaje del alumnado.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 220 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.