El cortometraje documental ‘Los 30 (NO) son los nuevos 20’, optará al ‘cabezón’ en la ceremonia que se celebrará el 8 de febrero en Granada, donde se entregarán los premios más importantes de la industria del cine en España.
Raúl García Hémonnet
El profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad y director de cine Juan Vicente Castillejo quería contar la historia de su pandilla de amigos, un grupo de treintañeros del medio rural, en la fiesta de cumpleaños de uno de ellos. Eso es, en resumen, lo que narra ‘Los 30 (NO) son los nuevos 20’, cortometraje que, además, ha sido producido por Alfonso Palazón, también profesor de la FCCOM.
Para Castillejo, la nominación ha sido “una sorpresa ya que se trata de un documental con formato alternativo en la que hablamos sobre nosotros mismos y la sociedad, elaborando un manifiesto de la generación ‘milenial’, en el medio rural y como se relacionan los treintañeros en este entorno”.
En el corto se presentan las diferentes situaciones del grupo y la diversidad de este, tanto desde el punto de vista social como sexual, su realidad y sus esperanzas. Sus conversaciones versan sobre el proceso de maduración, a través de las experiencias.
Como señala el productor, Alfonso Palazón, “el cortometraje, que lleva detrás dos años de trabajo, ha sido muy bien acogido por donde ha pasado” tanto por los jurados antes de la nominación final como por los diferentes festivales donde se ha presentado. “Para mí, que este corto esté nominado es muy importante porque es llevar a la práctica lo que imparto en la universidad”, ha añadido.
De cara a la próxima ceremonia de los Goya, el director, Juan Vicente Castillejo, indica que “estar en esa selección ya es un premio, los otros cortometrajes son trabajos estupendos. Nos gustaría ganar, pero la categoría de corto documental es la más complicada”.
Por su parte, Alfonso Palazón ha querido “felicitar al resto de nominados” y ha añadido que “la expectativa va por días. El momento de la nominación fue el gran subidón”.
Ayer miércoles, los responsables del cortometraje realizaron un pase para los miembros de la Academia. La película puede verse también en la plataforma FILMIN.
Una muestra más de la excelencia del cuerpo docente de la URJC que, en este caso, puede llevar el nombre de la universidad al escalón más alto del cine español.