Un condenado a muerte elige ser ejecutado de una manera nunca vista en su Estado

En Carolina del Sur, un estadounidense condenado a la pena capital eligió como método de ejecución el pelotón de fusilamiento. El ajusticiamiento, pautado para el próximo 7 de marzo, será el primero en realizarse de esa manera en el estado.

Brad Sigmon, de 67 años, condenado por el asesinato en 2001 de los padres de su exnovia en la localidad de Taylors, tuvo que elegir entre electrocución, inyección letal o pelotón de fusilamiento, afirmó Gerald King, abogado del recluso, reporta The New York Times.

El letrado explicó que su cliente eligió la última variante alegando preocupaciones sobre el fármaco pentobarbital, utilizado por las autoridades del estado en la inyección letal.

King argumentó ante el tribunal que el Departamento de Prisiones no ha difundido datos básicos sobre ese fármaco, cosas «que uno querría saber para tener la seguridad de que funcionará como se espera». A eso agregó que hubo problemas con ese método en los casos de dos reclusos recientemente ejecutados en la jurisdicción.

«Aquí no hay justicia», exclamó el abogado. «Todo lo relacionado con esta atrocidad bárbara y sancionada por el Estado, desde la decisión hasta el método en sí, es abyectamente cruel. No deberíamos estar simplemente horrorizados, deberíamos estar furiosos», expresó.

Entre tanto, el Departamento de Correcciones de Carolina del Sur dijo que el Instituto Correccional Broad River, en donde se realizará la ejecución, ha sido renovado para poder llevarla a cabo. «El recluso será atado a una silla y se le colocará una capucha sobre la cabeza», comunicó la institución.

Un método polémico

Pese a que la muerte por fusilamiento es considerada una forma arcaica de justicia que, según los sondeos, muchos estadounidenses consideran inhumana, el Tribunal Supremo de Carolina del Sur dictaminó el año pasado que se trata de una forma válida ante la escasez de inyecciones letales. Las autoridades consideraron que no puede considerarse cruel o inusual porque los condenados tienen la opción de elegir entre ese y otros dos métodos.

Los únicos estados que lo permiten como método alternativo, además de Carolina del Sur, son Utah, Misisipi, Oklahoma y Idaho. De concretarse el ajusticiamiento de Sigmon, será el cuarto de ese tipo en la historia del país norteamericano desde 1977. La última vez que un condenado murió de esa manera fue en 2010 en Utah.

Deja un comentario