Mientras realiza su doctorado y suma reconocimientos, Ulysse Lecomte habla con gratitud de la Universidad Loyola, una de las pocas instituciones que no le puso impedimentos para realizar un intercambio Erasmus.
Actualmente, Lecomte está realizando un doctorado sobre recursos humanos e inclusión profesional con una cotutela internacional entre la Universidad Loyola y la URCA de Reims (Francia), su ciudad natal. Su investigación ha sido premiada como la mejor presentación en los talleres doctorales del 35.º Congreso AGRH 2024 en Barcelona por su trabajo sobre la inclusión profesional de la discapacidad en Francia y España. “Este premio es el del compromiso sobre un tema donde todavía hay mucho por hacer”, explica Ulysse.
Ulysse Lecomte recogiendo su premio en el Congreso AGRH 2024 Barcelona
La tesis de Ulysse Lecomte, que defenderá el próximo mes de junio, analiza las prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas españolas y francesas, tanto de ibex 35, cac 40 en Franciam, como pymes. A través de estudios de caso y entrevistas con expertos, identifica que, aunque existen buenas prácticas, muchas empresas tienden a copiar modelos sin innovar, lo que limita la sostenibilidad a largo plazo. Además, señala que, a pesar de las leyes de cuota de discapacidad en ambos países, muchas empresas prefieren pagar multas en lugar de contratar a personas con discapacidad, lo que conlleva un bajo porcentaje de contratación efectiva.
Ulysse durante una visita a la embajada de Francia en España
En 2017, Ulysse llegó al campus de Córdoba de la Universidad Loyola cuando aún era estudiante de Administración de Empresas en su ciudad de origen, Reims. Tenía claro que quería vivir una experiencia internacional completa y, además, que fuera en España. Su discapacidad motriz le dificultaba encontrar un campus adaptado, y entre las universidades españolas que le ofrecieron, Loyola fue la que más decidida estaba en buscar soluciones para que pudiera estudiar en sus instalaciones.“Alejandra, del Servicio Internacional, fue muy sincera conmigo. Me dijo que el campus no estaba adaptado al 100%, pero que querían intentarlo y contar conmigo; no me pusieron barreras”.
Ulysse, durante sus vacaciones, visitó el campus para, junto al equipo del servicio, evaluar qué alternativas y soluciones podían encontrar al problema del desplazamiento entre edificios situados en niveles distintos, separados por escaleras y una rampa pronunciada. Finalmente, lograron encontrar dichas soluciones.“Yo conduzco, así que vine desde mi ciudad en mi coche y, con el vehículo, podía salir de un edificio y acceder a otro por una puerta externa. El camino desde Francia fue largo, pero no hay duda de que valió la pena. Llevo ya 8 años ligado a esta universidad”.
Tras su intercambio internacional en la Universidad Loyola, Ulysse completó un máster en Administración de Empresas en Kedge Business School, Marsella, y otro en Gestión de Proyectos Deportivos en LaLiga Business School, Madrid, combinando su interés por el mundo de la empresa con su pasión por el deporte. “No puedo vivir sin deporte, soy muy deportista”. Practica esgrima y fútbol, un deporte que puede disfrutar gracias a su capacidad para mantener el equilibrio de pie con apoyo. Además, ha realizado prácticas en el Córdoba Club de Fútbol y, actualmente, colabora con el área de Movilidad, Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba en temas de inclusión y turismo inclusivo.
Si hablamos de retos, él explica que “lo que consigo no son retos. Yo nací prematuro, con los isquiotibiales cortos, por lo que me falta equilibrio. He sido así desde niño y no me hago muchas preguntas. Cuando me cuestionan si todo es más difícil para mí, solo puedo contestar que a veces sí lo es, pero busco soluciones y lo que siempre tengo claro es que hay que salir adelante”.
Ulysse ya está preparado para perseguir un nuevo objetivo: “Quiero dedicarme a la enseñanza e investigación universitaria y, si es en Córdoba y en Loyola, sería un sueño cumplido”.