UGT pide aumentar la ratio de profesionales de Enfermería en Castilla-La Mancha

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora cada 12 de mayo, UGT traslada la necesidad que tiene Castilla-La Mancha de reforzar las plantillas de Enfermería y de incrementar la ratio de profesionales de Enfermería en centros sanitarios y sociosanitarios de la región.
El sindicato insiste en el clima de saturación y de desgaste continuo que sufren muchos de estos profesionales a causa de la escasez de personal. El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, reconocía la importante labor que desempeñan estos profesionales y demandaba una adecuada planificación de los recursos adaptada a las necesidades reales así como un incremento de las plazas de enfermero/a especialista.
Para UGT la enfermería se enfrenta a un doble desafío: la escasez de profesionales y el envejecimiento de la población. En este sentido, mientras que la tasa de enfermeras y enfermeros en España es de 6,4 por cada mil habitantes, la media europea se encuentra en 8,2.
La creación de plazas de enfermero especialista; potenciar la formación e investigación; la jubilación anticipada; pagas extraordinarias completas; la actualización de funciones; la reclasificación profesional; o medidas de conciliación son otras de las reivindicaciones que viene realizando UGT.
A nivel nacional, UGT sigue participando activamente en los grupos de trabajo creados en el seno del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la profesión y de sus funciones, unos trabajos que suponen un avance en aspectos como la reclasificación profesional y la actualización de funciones, algo sobre lo que insta a avanzar también en Castilla-La Mancha.

Deja un comentario