El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha estimado parcialmente el recurso que interpuso UGT ante al pliego de condiciones para el proceso de licitación del servicio de transporte sanitario terrestre de Castilla-La Mancha. El tribunal da así la razón al sindicato e indica que los pliegos de condiciones deben modificarse para desglosar los costes salariales, lo que implica calcular nuevamente el presupuesto de la base de licitación.
Actualmente, los servicios jurídicos de UGT Servicios Públicos están estudiando las consecuencias de esta estimación parcial. UGT ya ha solicitado a la administración una reunión urgente para abordar estas consecuencias y, dado que existe un preacuerdo de convenio colectivo, que los términos de este se incluyan en la licitación para que el texto pueda ser de aplicación al personal del transporte sanitario de Castilla-La Mancha.
En octubre de 2024 y una vez hecho público el anuncio de licitación del servicio de transporte sanitario terrestre de Castilla-La Mancha, UGT interponía un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al considerar que el presupuesto asignado al servicio de transporte sanitario era insuficiente y que los pliegos no estaban detallados correctamente, especialmente en las cuestiones laborales y retributivas del personal. Como consecuencia de este recurso, el Tribunal decidió suspender cautelarmente el procedimiento, hasta la resolución del recurso.
Ahora, con esta estimación parcial, “el tribunal ratifica lo que llevamos denunciando desde que se publicó el procedimiento de licitación: que el Sescam no ha tenido en cuenta los costes salariales actuales y que el crédito asignado a la licitación es insuficiente para la prestación del servicio”.
UGT Servicios Públicos añade que al no contemplarse posibles subidas salariales, ni tan siquiera la mínima subida acordada a nivel nacional a través del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) -que es de aplicación en todo el territorio nacional desde el 31 de mayo de 2023-, el SESCAM limita por medio de esta licitación la posibilidad de alcanzar acuerdos en materia salarial o de mejoras laborales, lo que hace que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha impida que la negociación colectiva en el sector del transporte sanitario se pueda llevar a término con unas mínimas garantías.
La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras viene advirtiendo de que el nuevo contrato de adjudicación del servicio está infradotado económicamente ya que, mientras que el presupuesto actual asciende a 106.628.380 millones de euros anuales, en el nuevo pliego se contemplan 108.100.000 euros, un incremento de un millón y medio de euros que no servirá para hacer frente a las mejoras de las condiciones laborales de estos profesionales, cuyo convenio colectivo está caducado desde el 1 de febrero de 2023. Tampoco servirá para sufragar las inversiones en nuevas ambulancias y nuevos equipamientos.