UGT CLM ha celebrado esta mañana en el Hotel NH de Ciudad Real, otro de sus “Encuentros Provinciales”. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE.
A través de iniciativas como esta, el sindicato pretende dar a conocer por toda la geografía de Castilla-La Mancha los programas de Formación Profesional, Formación Profesional en el Ámbito Laboral y el Procedimiento Acredita.
La apertura del Encuentro ha corrido a cargo de la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, quien ha explicado las líneas de actuación del sindicato en materia de asesoramiento para mejorar el desarrollo personal y profesional de todas aquellas personas que lo demanden.
“En UGT nos mueve ayudar a las personas ocupadas o desempleadas que quieran mejorar su cualificación y que quieran adquirir competencias profesionales para su empleabilidad, detectando al mismo tiempo las necesidades formativas que hay en la actualidad.
La productividad y competitividad de las empresas; el desarrollo personal y profesional de los trabajadores y trabajadoras; y la satisfacción laboral y la seguridad de los puestos están íntimamente ligados a que haya una formación a lo largo de la vida, una inversión de la que todos salen ganando.
Conscientes de todo ello, en UGT -a través de nuestros técnicos y técnicas- nos estamos volcando en proyectos como este y en otros también de gran interés como nuestros foros de orientación laboral.
En la provincia de Ciudad Real, en lo que va de 2024, hemos asesorado a más de 200 personas en Acredita y en Formación Profesional en el Ámbito Laboral, visitando además más de 60 empresas”.
La Jornada ha constado de dos mesas de análisis. En la primera, Miguel Ángel Mena, jefe del Servicio de Formación de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, ha informado sobre los distintos programas sobre Formación Profesional en el Ámbito Laboral que tiene en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Y en la segunda mesa de análisis, Félix Gómez Valbuena, responsable de Acredita en la Delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real ha profundizado sobre el procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales (Procedimiento ACREDITA), y el proceso que tienen que seguir los candidatos y candidatas una vez iniciado el procedimiento.
El objetivo del sindicato es informar, orientar, asesorar y acompañar a las personas ocupadas o desempleadas que quieran mejorar su cualificación y la adquisición de las competencias profesionales para su empleabilidad, detectando al mismo tiempo las necesidades formativas que hay en la actualidad.
Tanto la Formación Profesional para el Ámbito Laboral como el Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales (Procedimiento ACREDITA) son dos instrumentos que van a permitir tanto a los trabajadores y trabajadoras, como a los desempleados y desempleadas de Castilla-La Mancha dar un paso hacia el futuro. Y para dar a conocer estos programas y ofrecer todas las herramientas necesarias al conjunto de la ciudadanía que las demande, UGT CLM está organizando por toda la región este tipo de encuentros.