El Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara se ha pronunciado a favor de una madre de Guadalajara que, a través de los servicios jurídicos de UGT y siendo familia monoparental, llevó a los tribunales su denuncia contra la
Seguridad Social y su empresa por negarle ampliar el permiso por nacimiento de su hijo hasta las 26 semanas.
Se trata de una sentencia pionera, ya que es la primera que además de reconocer el derecho de 26 semanas a esta trabajadora, también la indemniza con 2.000 euros por daños y perjuicios por discriminación indirecta hacia el menor.
Así lo ha explicado hoy la secretaria general de FeSMC UGT CLM, Ana González en rueda de prensa.
“Los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a formar la familia que decidamos formar, y los menores están por encima de todo y no se puede discriminar a las personas trabajadoras ni a sus hijos e hijas por cómo decidan hacerlo. Esta sentencia abre la puerta a todos los trabajadores /as de familia monoparental a: no sólo solicitar de manera judicial el tiempo de permiso acumulado de ambos progenitores, sino también a solicitar una indemnización en caso de que se les deniegue. Por todo ello, podemos decir que es un gran logro de UGT a favor del derecho de la igualdad”.
De este modo, esta mujer de Guadalajara, trabajadora del sector de Logística, podrá sumarse al permiso por madre biológica (16 semanas) el previsto para el otro progenitor (10 semanas).
El fallo del Juzgado de lo Social de Guadalajara se produce después de que, recientemente, el Tribunal Constitucional aprobase una sentencia en la que iguala el permiso por nacimiento en las familias monoparentales (formadas por mujeres, en la mayoría de los casos) con las biparentales. El Constitucional vino a clarificar el panorama de estas familias y a considerar que hasta ahora existía un trato discriminatorio hacia el menor perteneciente a una familia monoparental ya que recibía un tiempo de cuidado inferior.
Hasta ahora, muchas de estas familias se encontraban con que instancia judiciales superiores desestimaban sentencias previas que permitían la acumulación de este permiso. A raíz del pronunciamiento del Constitucional, la de Guadalajara será una sentencia pionera que, en virtud de lo dictaminado por este órgano superior, no será desestimada, siendo posible que esta madre guadalajareña pueda tener las 26 semanas de permiso. Y además se le ha indemnizado con 10.000 euros por daños y perjuicios.
Ana González afirma que este fallo servirá para otras familias monoparentales que estén en la misma situación, a las que invita a acudir al sindicato para defender sus derechos y a garantizar la protección y el cuidado de los menores a cargo.