Fruto del acuerdo de diálogo social del 31 de julio de 2024 alcanzado entre el Gobierno central, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, hoy 1 de abril entra en vigor la modalidad de jubilación parcial diferida y la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo, modalidades que posibilitan que las personas trabajadoras, en atención a sus circunstancias personales, decidan cuál es el momento y la forma de su salida del mercado laboral, siempre desde una perspectiva personal y voluntaria.
UGT Castilla-La Mancha valora que se trata de un paso muy importante que permitirá que aquellas personas que así lo deseen -porque su actividad laboral y su condición física y/ intelectual lo permiten- puedan seguir activas.
El sindicato recuerda que la jubilación activa -la que combina pensión de jubilación y trabajo- es una verdadera posibilidad de seguir desarrollándose y mejorar sus prestaciones, permitiéndose ahora la compatibilidad con la jubilación demorada, que permite al trabajador/a retrasar su edad de jubilación.
UGT Castilla-La Mancha considera que, en el mercado laboral, no todas las personas van a poder seguir activas después de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, debido a que su actividad laboral, especialmente penosa o peligrosa, hace inviable alcanzar esa edad. Por ello, en esta reforma se han incluido los procedimientos necesarios para bajar esa edad ordinaria de jubilación sin recortes en las prestaciones. Son los denominados coeficientes reductores de la edad de jubilación por razón de actividad. El reglamento que lo desarrolla verá la luz en las próximas semanas.
