Dentro de su Plan de Formación para el Diálogo Social y la Negociación Colectiva dirigido a sus delegados y delegadas, UGT Castilla-La Mancha impartirá el curso “Elecciones sindicales: la acción sindical en la empresa” con el que pretende formar sobre el proceso de elecciones sindicales, desde el conocimiento de la normativa vigente hasta saber cómo programar y llevar a cabo una campaña electoral, pasando también por adquirir las competencias para ejercer de forma eficiente la representatividad legal de las personas trabajadoras.
Esta acción formativa -en la que colaboran el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE y la Junta de Comunidades- se impartirá en las cinco provincias de la región: el 22 de abril en Toledo; el 25 de abril en Cuenca; el 29 de abril en Guadalajara; el 7 de mayo en Manzanares; y el 9 de mayo en Albacete.
Las personas interesadas pueden recibir más información o inscribirse en el email formaciondialogosocial@clmancha.ugt.org.
UGT Castilla-La Mancha resalta la importancia de que los trabajadores y trabajadoras estén representados en sus empresas a través de los delegados y delegadas sindicales. Las elecciones sindicales -entiende- son una herramienta fundamental dentro de la acción sindical, el diálogo social y la negociación colectiva, un instrumento a disposición de la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora.
Para el sindicato, a la hora de ejercer una eficaz labora sindical, es imprescindible conocer el procedimiento normativo y las estrategias a seguir en los procesos de las elecciones sindicales para poder construir una base sólida dentro de la acción sindical y dentro de la negociación colectiva.
El Plan de Formación para el Diálogo Social y la Negociación Colectiva de UGT Castilla-La Mancha busca fortalecer la formación de los delegados y delegadas y, con ello, dotarles de las mejores competencias y habilidades para sentarse en una mesa de negociación.
