UGT Castilla-La Mancha ha elaborado un informe en el marco del Consejo Regional de Relaciones Laborales, sobre la Composición de las Mesas Negociadoras en Castilla-La Mancha con Perspectiva de Género.
Informe del que se desprende, tal y como ha explicado la secretaria de Organización y Política Sindical, Silvia López; que la presencia de la mujer en el ámbito de la negociación colectiva sigue estando muy por debajo de la del hombre.
Las mujeres suponen entorno al 42 % de la afiliación de la representatividad laboral de UGT en Castilla-La Mancha, pero esta realidad no se traslada a las mesas de negociación de los convenios colectivos negociados en las distintas provincias de Castilla-La Mancha, tal y como se ha podido comprobar a través de un estudio de campo realizado por el sindicato.
En este estudio se ha analizado la composición de las mesas de negociación de diferentes sectores y por provincias. Y se ha podido comprobar que:
En la provincia de Albacete las mujeres suponen el 36 % de las personas cubiertas por el total de convenios analizados. 24.397 mujeres se encuentran protegidas por los convenios colectivos, pero tan sólo 23 mujeres conforman las mesas de negociadoras por la parte sindical de un total de 141. El total de mujeres participantes en las comisiones negociadoras supone solamente el 17% frente al 83 % de los hombres.
En ciudad Real, las mujeres suponen el 30 % de las personas incluidas en el total de convenios analizados. Y sólo 33 de las personas que conforman las mesas negociadoras (que ascienden a 162) son mujeres. Las mujeres participantes en las comisiones negociadoras suponen el 24 % del total.
En el caso de la provincia de Cuenca: Las mujeres suponen el 33 % de las personas cubiertas por el total de convenios analizados. 11.870, se encuentran protegidas por los convenios, pero sólo 16 mujeres conforman las mesas negociadoras por la parte sindical de un total de 62 personas. Y en cuanto al porcentaje de mujeres participantes en las comisiones negociadoras se reduce a un 25 % frente al 75 % de los hombres.
En Guadalajara, las mujeres suponen el 45 % de las personas incluidas en el total de convenios analizados, y sólo 28 mujeres conforman las mesas negociadoras por la parte sindical de un total de 75 personas. Y en cuanto a las mujeres participantes en las comisiones negociadoras suponen un 30 % frente al 70 % de los hombres.
En cuanto a la provincia de Toledo, las mujeres afectadas por los convenios colectivos suponen el 31 %. Y el número total de personas que componen las mesas por la parte sindical es de 138, 37 de ellas, mujeres. En cuanto al total de mujeres participantes en las comisiones negociadoras son 60, lo que supone un 29 % del total.
Por lo tanto, en ninguna provincia las mujeres participantes en las comisiones negociadoras supera el 30 % del total de personas participantes.
Por todo ello, desde UGT destacan la importancia de promover la participación de la mujer en la negociación colectiva, así como garantizar los recursos necesarios para el desarrollo eficaz y eficiente de las medidas de igualdad que hagan posible esta participación.
“Es fundamental promover la negociación colectiva con perspectiva de género animando y facilitando la participación de las mujeres en las negociaciones. Y, además, se deberían establecer figuras en los convenios como la de la delegada o delegado de Igualdad, así como incluir la obligatoriedad de formación en materia de Igualdad para todas las personas trabajadoras, entre otras medidas”.
