UE-ASEAN elige un proyecto de transformación digital para evitar desastres naturales liderado por la UA

Alicante. Viernes, 16 de mayo de 2025

La Universidad de Alicante (UA) lidera un proyecto europeo SCOPE-HE, enfocado en la transformación digital para evitar desastres naturales y que ha sido uno de los tres elegidos de entre las 120 propuestas presentadas para recibir financiación de este programa.

La Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) son socios estratégicos desde 2020. Entre las medidas puestas en marcha, fruto de esta relación, se encuentra el Paquete de Conectividad Sostenible UE-ASEAN – Programa de Educación Superior (SCOPE-HE), que forma parte del Paquete de Conectividad Sostenible entre ambos socios.

En 2024 abrieron una convocatoria única para financiar clústeres de cuatro a seis universidades de la UE y de la ASEAN para diseñar e implementar conjuntamente actividades de conectividad académica interregional en tres áreas de enfoque: Transición Verde, Transformación Digital y Economía Azul.

De las 120 propuestas presentadas, tres fueron seleccionadas para ser financiadas: GreenTrans-Edu, enfocado en la transición verde, Stable Project, enfocado en la economía azul, y DIGIHAZ, enfocado en la transformación digital.

Es este último proyecto el que está coordinado por la Universidad de Alicante, gestionado por la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales (OGPI) y con el profesor titular del departamento de Física Aplicada y director del Secretariado de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, Sergio Molina Palacios, como investigador principal.

El consorcio que lidera la UA incluye también la University of West Attica (Grecia), la Universiti Sains Malaysia y Universiti Utara Malaysia, y la Cordilleras University and Xavier University (Filipinas).

En concreto, DIGIHAZ busca impulsar el aumento de la investigación en las universidades de Filipinas y Malasia para que puedan desarrollar nuevos conocimientos y herramientas que aborden este problema.

Esto se logrará mediante el desarrollo de un programa de doctorado centrado en la transformación digital para desastres naturales, así como mediante la formación especializada de investigadores en este campo, para que junto con los investigadores españoles y griegos, puedan desarrollar nuevas iniciativas de investigación.