UDIT presenta su Máster en Industria 5.0  

La próxima gran revolución industrial. Así se presenta la ya conocida como Industria 5.0, un nuevo paradigma en el que tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, IoT, o cloud computing, conviven en un mismo entorno productivo con enfoques basados en la sostenibilidad, la economía circular o una gestión ética del cambio. 

La Industria 5.0 presenta en este terreno, muchos elementos propios de la Industria 4.0 actual (como puede ser la integración de dispositivos IoT o la computación en la nube), pero se diferencia de esta al fomentar prácticas que minimizan su impacto ambiental y maximizan el uso eficiente de recursos.  

Mientras que la Industria 4.0 pone su foco en la optimización de procesos a través de la automatización y tiene una fuerte dependencia de robots y tecnologías de la información para maximizar la eficiencia, la Industria 5.0 (que sin duda mantiene la eficiencia como un objetivo clave), hace un énfasis especial en la reintegración del componente humano en los entornos industriales, promoviendo una colaboración efectiva entre humanos y máquinas. Esto no solo mejora la innovación y la creatividad, sino también el bienestar en el lugar de trabajo. 

Y aunque es cierto que en la Industria 4.0 ya se utilizan de forma generalizada tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) o el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) para mejorar los procesos, la Industria 5.0 va un paso más allá al integrar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial emocional, la robótica avanzada o la realidad aumentada para crear entornos de trabajo más adaptativos, personalizados y flexibles. 

Es en este contexto en el que UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, pone en marcha su “Máster en Industria 5.0”.  

Un plan de estudios pionero 

El “Máster en Industria 5.0” impartido en UDIT ofrece a todos los profesionales interesados en liderar la nueva revolución industrial, el único máster en Industria 5.0 de España, apostando para ello por un enfoque centrado en las personas (“Human Centric”) 

A lo largo de su plan de estudios, se desarrolla un programa que combina las habilidades técnicas con una visión humanista y creativa, con el objetivo de poner en marcha una industria más sostenible y centrada en el bienestar humano. 

El plan de estudios prepara a todos los interesados en liderar la próxima revolución industrial, el comprender los aspectos técnicos esenciales de esta nueva industria, formándoles en los principales escenarios de uso y las ventajas de tecnologías como: 

  • Sensores, Actuadores y Comunicaciones Industriales. 
  • Internet de las Cosas Industriales (IIoT) y Edge-Computing. 
  • Cloud Computing, Blockchain y Big Data. 
  • Gemelos Digitales, Simulación y Realidad Aumentada. 
  • Visión Artificial, Aprendizaje Automático (AIoT) y GenAI. 

Al mismo tiempo, les introduce en aspectos clave a la hora de introducir estas tecnologías en la empresa, haciendo hincapié en aspectos como:  

  • Sostenibilidad y Economía Circular en la Industria 5.0 
  • Prototipado y Fabricación Inteligentes. 
  • Transformación Digital y Modelos de Negocio. 
  • Ciberseguridad Industrial y Gestión de Crisis. 
  • Gobernanza Tecnológica, Innovación y Gestión del Cambio. 

La formación, que se desarrollará en el nuevo Campus Internacional de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas, combina la mejor formación teórica con un uso intensivo de laboratorios y espacios de experimentación para aplicar las diferentes tecnologías aprendidas durante un curso que se articula en 60 créditos ECTS y tiene una duración de un año, pudiendo cursarse tanto en modalidad presencial como on-line. 

De esta forma, los alumnos desarrollarán al finalizar su formación, un perfil tecnológico imprescindible para liderar la transición hacia este nuevo paradigma industrial. Entre las salidas más interesantes destacan las de Director de Innovación Tecnológica o Director de Transformación Digital, figuras clave a la hora de fomentar un ambiente de innovación contante dentro de la organización, liderando para ello proyectos de digitalización que permiten optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones o aumentar la conectividad y la inteligencia de los sistemas industriales. 

Javier Pascual, director del Campus Internacional de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas de UDIT y responsable del desarrollo de este nuevo máster, explica: “la Industria 5.0 representa un cambio de paradigma que no solo redefine los procesos industriales, sino también cómo entendemos la relación entre tecnología, sostenibilidad y el factor humano. La clave para el éxito en la Industria 5.0 no radica solo en dominar las herramientas, sino en desarrollar una mentalidad que permita liderar la transición hacia entornos más sostenibles y en este sentido, UDIT se posiciona como el espacio donde se construyen los perfiles tecnológicos imprescindibles para afrontar este cambio”.