En 2023 el estudio Spain Design Index exploró el rol y la madurez del diseño en organizaciones, destacando una carencia crítica: el 52,6% de las empresas españolas no cuentan con indicadores para medir el impacto del diseño en sus operaciones.
Esta falta de medición crea una barrera para valorar el diseño como un activo estratégico que contribuye al valor de la marca y a la competitividad en el mercado.
Desde el Foro de Marcas Renombradas Españolas, UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología y las consultoras Thinkers Co. y Futurea nos hemos propuesto dar respuesta a este desafío, abordando un proyecto que pretende establecer un modelo de medición del impacto del diseño, ofreciendo a las organizaciones herramientas para cuantificar y gestionar este recurso de forma efectiva.
Para ello, y durante los próximos meses, trabajaremos en construir un marco de referencia que facilite a las empresas identificar, implementar y monitorear indicadores clave que reflejen el impacto del diseño en sus operaciones, experiencia de cliente y crecimiento.
El proyecto ha dado comienzo recientemente con una sesión de trabajo y reflexión coordinada por Juan Gasca, CEO de ThinkersCo y María Pedrosa, UX lead, en la que participaron profesionales de reconocido prestigio como Marta Alcañiz de BBVA, José Miguel Sánchez García de Telefónica, Soledat Berbegal de Actiu, Salvi Plaja de SIMON y FAD, Javier Sanz y Digno Pastor en representación de UDIT y Dimad, María Albillos, docente de UDIT, Pepa Casado por parte de Futurea y Pedro Vargas, director de Proyectos Internacionales del FMRE.