Las universidades públicas canarias han elaborado la metodología que dará cabida a expertos, sociedad civil, agentes sectoriales, asociaciones de diferentes ámbitos y colectivos
Los grupos de trabajo se organizarán en torno a un total de cinco ejes temáticos
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha anunciado hoy la apertura del proceso participativo para la elaboración de la futura regulación del turismo en las islas, una iniciativa que está desarrollando como actuación prioritaria y que tiene como objetivo actualizar una norma que pretende responder a los retos actuales y futuros del sector, desde una perspectiva sostenible, participativa y adaptada al contexto insular.
Así lo ha comunicado la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, junto con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Lluís Serra; la directora de la Cátedra de Turismo y Sostenibilidad, la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Inmaculada González; y el codirector y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Carlos Fernández, en el acto de presentación de la hoja de ruta para la elaboración del nuevo texto legislativo que sustituirá a las leyes 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias y la 2/2013 de Renovación y Modernización Turística. “Se trata de un proceso para escuchar, dialogar y para que la ciudadanía se sienta partícipe de algo común”, aseguró De León.
La consejera de Turismo y Empleo explicó que “hace un año firmábamos con las universidades la Cátedra de Turismo y Sostenibilidad con el objetivo de reflexionar sobre la industria turística en Canarias en su conjunto”. Además, recordó que “tal y como nos habíamos marcado en la agenda legislativa al inicio de legislatura, el objetivo es que estas dos leyes se unifiquen en una única ley que estructure el turismo en Canarias además de hablar del presente y, sobre todo, del futuro y de los próximos treinta años”, indicó.
“El proceso participativo que iniciamos hoy, y que se sumará a la consulta pública que se iniciará en breve, lo hacemos en el lugar donde entendemos que está el conocimiento necesario para articular informes multidisciplinares que atiendan a las distintas variantes que las leyes tienen que reconocer, como por ejemplo, la sostenibilidad; la ordenación del territorio; reflexionar sobre la unidad de explotación; la rehabilitación de los complejos; incentivar a la iniciativa privada; o intentar que todo lo que tiene que ver con la mejora de la calidad del empleo, figure también por primera vez en las leyes que ordenen la actividad turística”, subrayó.
Por tanto, indicó, “la Universidad es este primer espacio donde vamos a compartir con colectivos, asociaciones, ayuntamientos y cabildos”.
Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, aseguró que “no es habitual abrir esta ventana de diálogo y debate cuando se va a sacar adelante una ley”, por lo que apeló a la participación de todas las partes y felicitó a la Consejería por iniciar este proceso en las dos universidades públicas canarias.
Los aportes de participación serán diversos. La directora de la Cátedra, Inmaculada González, explicó que se llevarán a cabo mesas temáticas de trabajo “donde se integrarán desde expertos hasta la sociedad civil, asociaciones, así como agentes sectoriales”. La finalidad de esta metodología, tal y como puso de manifiesto, “es hacer llegar a la Consejería las conclusiones para su inclusión en el borrador de la ley”.
Los distintos aspectos que abarcará este proceso serán los siguientes: ‘La calidad en el empleo en el ámbito turístico’; ‘la ordenación de la actividad turística alojativa’; ‘la inspección, comprobación y control de la actividad turística’; ‘la ordenación de las actividades turísticas no alojativas’ y la ‘ordenación del territorio, planificación turística, sostenibilidad y modernización’. Asimismo, contarán con profesores doctores de las dos universidades públicas canarias, que moderarán el debate y permitirán la redacción, en su caso, de conclusiones y acuerdos.