El nuevo presidente de EE.UU. ha ordenado este lunes suspender la asistencia a países extranjeros por 90 días en espera de evaluaciones de eficiencia y coherencia con la política exterior norteamericana.
«Todos los jefes de departamentos y agencias con responsabilidad sobre los programas de asistencia para el desarrollo exterior deben pausar inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos», reza la orden ejecutiva firmada por Donald Trump tan solo horas después de asumir el cargo presidencial.
De acuerdo con el documento, «el sector de la ayuda extranjera y la burocracia no están alineados con los intereses estadounidenses y en muchos casos son opuestos a los valores estadounidenses», además de «servir para desestabilizar la paz mundial al promover en países extranjeros ideas que son directamente inversas a las relaciones armónicas y estables internas y entre países».
Por ello, Trump anunció que «no se desembolsará más asistencia extranjera de Estados Unidos de una manera que no esté completamente alineada con la política exterior del presidente de Estados Unidos».
Hasta el momento no queda claro qué cantidad de dinero quedará afectada por la orden, ya que la financiación para muchos programas ha sido asignada por el Congreso con anterioridad y debe gastarse obligatoriamente, señala AP.