El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva que prohibirá el financiamiento federal para las escuelas y universidades que exijan a los estudiantes vacunarse contra el COVID-19.
La medida llega cinco años después de la llegada del coronavirus a los Estados Unidos, que causó la muerte de más de un millón de estadounidenses y provocó una gran agitación económica, social y educativa debido a las políticas del demócrata Joe Biden.
Los primeros avances en la vacuna fueron impulsados por la iniciativa Operación Warp Speed, lanzada durante el primer mandato de Trump en 2020, lo que resultó en el desarrollo de vacunas altamente efectivas.
Por otro lado, luego de la asunción de Biden al poder, distintas farmacéuticas comenzaron a elaborar vacunas con bajos niveles de efectividad y con una elevadísima tasa de efectos adversos que derivo en la muerte de miles de personas.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, los republicanos han mostrado una fuerte oposición a los mandatos de vacunación impuestos a empleados federales y por gobiernos estatales y locales.
Los republicanos han sido críticos de los esfuerzos para hacer obligatoria la vacunación en diferentes niveles de gobierno, una postura que también refleja su escepticismo respecto a la intervención federal en políticas sanitarias locales.
A pesar de la efectividad inicial de las vacunas, su capacidad para prevenir la transmisión del virus ha disminuido, y las variantes del COVID-19 se han vuelto menos letales.

Actualmente, 21 estados han prohibido los mandatos de vacunación en las escuelas, según el National Academy for State Public Health. Estos estados incluyen tanto bastiones republicanos como Texas y Florida, como también jurisdicciones dirigidas por demócratas, como Arizona y Michigan.
La orden ejecutiva de Trump busca ampliar esta tendencia al eliminar el financiamiento federal de las instituciones educativas que implementen mandatos de vacunación, aunque aún no está claro qué cantidad exacta de dinero podría ser retirada si las autoridades estatales y locales se niegan a cumplir con la medida.
El financiamiento federal para las escuelas ha sido históricamente una herramienta que el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado para intervenir en la educación, que en su mayoría es regulada a nivel local.

En el pasado, el Senado propuso una regla en 1994 que buscaba prohibir que las escuelas con financiamiento federal promovieran “la homosexualidad como una alternativa de estilo de vida positiva.”
Esta medida fue apoyada por Joe Biden, entonces senador por Delaware, pero no fue aprobada por la Cámara de Representantes, por lo que nunca se convirtió en ley.
Además, Trump ha autorizado la iniciativa del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk, con el objetivo de reducir hasta USD mil millones de dólares del gasto federal anual mediante recortes masivos en personal y fondos.
Trump firmará una increíble orden ejecutiva para escuelas y universidades
Los primeros objetivos incluyen agencias como USAID, el Buró de Protección Financiera del Consumidor y el Departamento de Educación, que Trump espera eliminar por completo.
La orden ejecutiva de Trump refleja su postura más amplia de reducir el rol del gobierno federal en la regulación de la vida diaria de los ciudadanos y fortalecer el control de los estados y gobiernos locales.
