El presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó este martes las exigencias del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de dictar más sanciones contra Rusia, señalando que solo él mismo puede tomar esa decisión.
«Bueno, esa determinación será mía. Esa no va a ser la determinación de nadie más«, respondió el inquilino de la Casa Blanca a un periodista durante un anuncio sobre el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Oro. En este contexto, Trump expresó que ahora el mundo atraviesa un «momento bastante crítico» y Washington observará el desarrollo de la situación.
De otra parte, el mandatario estadounidense mantuvo el lunes una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que duró más de dos horas y fue calificada por el Kremlin como «franca» y «constructiva». Trump informó que la misma jornada también sostuvo una llamada telefónica con varios líderes europeos. «Creo que ayer mantuvimos muy buenas conversaciones«, destacó.
En una rueda de prensa de este lunes, Zelenski reveló que también conversó con el jefe de la Casa Blanca por teléfono. Durante la llamada, el líder del régimen ucraniano pidió a Trump que reflexionara sobre la introducción de nuevas sanciones contra Moscú y que no se decida nada sin la participación de Kiev.
- En paralelo, el martes la Unión Europea (UE) aprobó su 17.° paquete de sanciones contra Rusia, dirigidas a casi 200 buques de la ‘flota fantasma’. Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha anunciado la pronta imposición de un 18.° paquete de sanciones antirrusas.
- Anteriormente, Putin calificó de «imbéciles» a los líderes de múltiples países occidentales que están dispuestos a perjudicar a sus propias naciones solo para hacer daño a Moscú. «Hacen muchas cosas en su propio detrimento. Pareciera que piensan que no harán esto y lo otro porque los perjudica, pero lo hacen. ¡Imbéciles! Discúlpenme, por favor», expresó.