Acaba de recibir el premio del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón al mejor expediente académico del Grado en Enfermería. Se trata de un logro especialmente meritorio, porque Pablo Claramonte no solo compaginó la carrera con su trabajo como técnico sanitario, sino con un desafío vital: sus primeros pasos como padre. Este prometedor enfermero ha demostrado, además, su calidad humana donando el cheque del COECS a una asociación de personas con patologías visuales.
Pablo, el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón acaba de entregarte el premio al mejor expediente académico del Grado. Siempre nos alegra felicitar a nuestros estudiantes por sus logros, pero es que tú has compaginado este reto con otros dos muy importantes. Cuéntanos.
Los dos primeros cursos de carrera los compaginé con mi trabajo como técnico de emergencias en Ambulancias CSA. Y los dos últimos, cuando nació mi hija, decidí poner fin a esta etapa laboral, ya que, de lo contrario no podría dedicarle el tiempo que requería. Así que, en esta última fase de la carrera, concilié los estudios universitarios con mis primeros pasos en la paternidad, pero ya sin responsabilidades laborales.
Además, antes de la carrera ya te habías puesto a prueba…
(risas). Sí. De los 13 años en los que he estado trabajando en CSA, 4 los he compaginado con estudios. Antes de estos dos que te comentaba cursando el Grado en Enfermería, estuve otros dos estudiando el ciclo de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, también en el CEU.
‘La experiencia de vivir la universidad, y esa satisfacción de cumplir objetivos, compensa todos esos momentos complicados’
Volvemos al Grado. Enfermería es una carrera muy exigente. No ha tenido que ser nada sencillo conseguir este expediente sin desatender tus otras responsabilidades.
La verdad es que no. Han sido unos años con momentos bonitos, pero otros bastante difíciles. De todos modos, la experiencia de vivir la universidad, y esa satisfacción de cumplir objetivos, compensa todos esos momentos complicados.
¿Orgulloso de recibir este reconocimiento de tu colegio profesional?
Más que orgulloso, te diría que me ha aportado una gran satisfacción personal. Y, aunque ya lo he hecho durante la entrega, aprovecho este espacio para reiterar mi agradecimiento al colegio por impulsar esta iniciativa, ya que creo que puede ser de ayuda para muchos estudiantes.
Está claro que lo importante para ti es esa satisfacción personal que comentas, puesto que la remuneración que lleva aparejado el premio has decidido donarla…
Sí. Conseguir el mejor expediente era algo que al principio de la carrera ni siquiera me planteaba, pero, a medida que iba avanzando en mis estudios, se convirtió en una posibilidad. Cuando nos informaron de la existencia de este premio, pensé que me hacía ilusión poder lograrlo, pero no por el premio en sí, sino como una recompensa al esfuerzo de estos años. Y cuando me lo dieron, decidí que habría gente que lo podría necesitar más que yo.
‘Me hacía ilusión poder lograrlo, pero no por el premio en sí, sino como una recompensa al esfuerzo de estos años’
¿A quién se lo has donado?
A la asociación Acción Visión España. Es una asociación que conocí en primero de Enfermería por un trabajo de investigación que nos encargaron en clase sobre enfermedades raras. A mi grupo le tocó la enfermedad de Stargardt. Y como decidimos recoger información sobre esta enfermedad a través de la gente que la padecía, buscamos alguna asociación de pacientes y dimos con esta. Su presidente, Andrés Mayor, y sus miembros, nos ayudaron mucho para elaborar el trabajo.
¿Te han dicho a qué proyecto van a dedicar esta aportación?
Pues la verdad es que no lo hemos comentado aún, pero en cualquier cosa a la que lo destinen y que les pueda ayudar, bien invertido estará.
Les habrá ilusionado mucho.
Sí, no se lo esperaraban, ya que llevábamos tres años sin contacto, y creo que ha sido una forma bonita de hacerlo.
Sin duda. Pablo, acabas la carrera con premio y demostrando tu compromiso con los pacientes. ¿Qué será lo siguiente? ¿Estás ejerciendo ya la enfermería?
Sí. Este verano he estado trabajando como enfermero en urgencias, en el Hospital de la Plana, en el Hospital Vithas Rey don Jaime y en Ambulancias CSA.
A corto plazo, mis objetivos son poder puntuar y conseguir el acceso para la bolsa de trabajo de enfermería del SESCV, y estoy estudiando un máster para poder trabajar a medio plazo como enfermero de emergencias extrahospitalarias.
Con tus antecedentes, no dudamos de que lo vas a lograr. Pablo, antes de despedirnos, una pregunta inevitable. ¿Estás contento con tu experiencia en el CEU?
Sí. Como te comentaba antes, estudié un ciclo formativo en el CEU y, como la experiencia fue buena, decidí continuar allí mis estudios. En líneas generales, esta etapa ha sido muy positiva, pero destacaría quizás la experiencia en sí de haber estudiado en la universidad, los compañeros que he conocido durante estos años y todo lo que he aprendido.
Pues te animamos a que sigas aprendiendo y que alcances mucho éxito en tu vida profesional y personal. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo, Pablo.
A vosotros.