Tribuna de Ghada Aboud: Cómo hablar con los más pequeños sobre la DANA

La coordinadora del grado en Maestro de Educación Infantil en la Universidad Europea y asesora pedagógica de Fundación Edelvives ha elaborado una tribuna en la que comparte su experiencia y conocimientos como experta en primeras edades

Podcast (2).png

Son muchas las familias que en estos días se han visto afectadas a causa de la DANA perdiendo sus hogares, seres queridos, los recuerdos de toda una vida… Y en muchos de esos hogares, habitan pequeños y pequeñas, los cuales, de la noche a la mañana, están viendo que su realidad es otra muy distinta a la que tenían hasta entonces.

Otros pequeños, que, aunque no se hayan visto afectados de manera directa, indirectamente es un tema que acompaña las sobremesas y conversaciones de todos los hogares en estos momentos, dada la catástrofe que ha originado el paso de la DANA en España, azotando en especial a Valencia.

Son varias las emociones que se están viviendo hoy en día en esos hogares como resultan ser el miedo, la tristeza, la ira, la incertidumbre, la culpa, el enfado… y todas estas emociones son muy importante de validarlas y de ser atendidas en los adultos, así como en la sociedad más vulnerable, como son los niños y niñas.

De ahí que una de las recomendaciones sea la importancia de hablar con ellos y con ellas de la situación que están viviendo, y dejarles que se expresen con naturalidad, porque eso les ayudará considerablemente. Animarlos a que lo hagan, sin forzarles a hacerlo, respetando ese silencio, y es importante responderles con total sinceridad, utilizando palabras tranquilizadoras.

De esta manera, estarán informados por aquellas personas que más confianza les transmite, como es su familia, y así podrán comprender la realidad en estos momentos tan duros, brindándoles así esa seguridad tan necesaria en estas circunstancias.

Una realidad es que los niños necesitan comprender desde el minuto uno lo que está sucediendo a su alrededor, ya que lo están viviendo de primera mano, o bien están escuchando de manera constante, o visualizando en los televisores de toda España lo sucedido. De ahí la importancia de adaptar nuestro lenguaje, dependiendo de la edad de los niños, evitando palabras como tragedia, catástrofe, infierno…, ya que hay escenas que para ellos son complejas de comprender incluso aunque lo hayan vivido de cerca, e innecesario de mostrar de manera repetitiva.

Por ello, os recomiendo explicar qué es una DANA, cómo se origina, que no es un fenómeno atmosférico común que se va a producir cada vez que llueva, y lo que ha sucedido tras su paso, inundando por ello algunos pueblos de la Comunidad Valenciana.

Es bueno acompañarlo de fotos reales, pero adecuadas a su edad, cuidando lo que están viendo en los medios a todas horas, ya que son difíciles para su comprensión.

Lo que también es muy importante, es explicarles qué pasará a partir de ahora.

Pues bien, en este sentido es necesario explicar que ya ha pasado, para que los niños, poco a poco, vayan recobrando la calma, y que, entre la ayuda de los vecinos, los bomberos, los policías, los médicos, los profesores de los coles, los amigos, personas de otros lugares… trabajando en equipo, están consiguiendo poco a poco el recobrar esa normalidad en sus vidas. Esa normalidad que, aunque para el adulto aún la vea lejana dado lo acontecido, tenemos que recordar que son niños pequeños que necesitan volver a su zona de confort. Esa zona de confort necesaria en todos niños y que la DANA que las quitado de la noche a la mañana.

Para finalizar, y como propuesta que os invito a hacer a todas aquellas familias que podáis, es importante transmitir en estos momentos a todos los niños y niñas de nuestros hogares, que ellos también pueden ayudar a otros niños que se han visto afectados donando juguetes, material escolar, cuentos, ropa… trabajando así en el hogar valores como la solidaridad tan importante en estos días.

Ghada también ha compartido su conocimiento sobre este tema en Telecinco y Universidad de Padres

Deja un comentario