Treviño: “El Ministerio de Educación va a dotar de mayor músculo económico y ejecutivo a los centros educativos”

03/02/2025

• Destaca el aumento de docentes y los nuevos centros: “Ahora mismo las ratios que tenemos son las más bajas de la historia de nuestra ciudad”

• Se van a crear dos Aulas Abiertas más el curso que viene, que sumadas a las aulas TEA van a suponer 12 aulas especializadas

• Se han destinado 3 millones de euros a pantallas digitales y 400.000 euros a portátiles y tablets para todos los centros educativos

“El Ministerio de Educación va a dotar de  mayor músculo económico y ejecutivo a los centros educativos de la ciudad y a la propia Dirección Provincial de Educación”.

La Directora Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Elena Fernández Treviño, ha valorado la visita que la semana pasada llevaron a cabo responsables de este Ministerio y que sirvió para que estos conocieran de primera mano centros de la ciudad.

“Queremos mejorar la atención a las infraestructuras de los centros educativos y, por ello, se ha creado una Comisión Mixta de Infraestructuras y, de hecho, la visita del Ministerio de la pasada semana sirvió para visitar centros de Secundaria e Institutos y ver cuáles eran las deficiencias en infraestructuras”, ha relatado.

“Queremos que este esta comunicación entre el Ministerio y la Dirección Provincial funcione mejor, dando músculo económico y capacidad ejecutiva tanto a los centros educativos como a la propia Dirección Provincial para que no todo sea una cuestión de Gerencia, que depende del Ministerio de Cultura, y que, muchas veces, es tal el volumen de trabajo que tiene que es muy lento”, ha explicado.

Siguiendo con esta cuestión, ha apuntado que Gerencia se encargaría “solo de las obras mayores”. Así, por ejemplo, se ha referido a la sustitución tejado del centro ‘Real’. “Eso, sino lo hace la Ciudad Autónoma, que nos vamos a poner de acuerdo, lo tendría que hacer Gerencia”, ha explicado.

“Pero hay multitud de pequeñas cuestiones o medianas que sí pueden resolver los centros o la Dirección Provincial y no tienen por qué esperar a que lleguen a Madrid, con todos los trámites que eso conlleva”, ha agregado.

Algo, ha aseverado, que va a agilizar esos procesos “y a los centros les va a servir mucho porque al final los centros educativos son grandes casas que están expuestos a multitud de avatares”, ha apuntado.

Abandono educativo

Fernández Treviño, en su rueda deprensa, ha hecho referencia a la apuesta por la Educación que se está llevando a cabo en la ciudad desde hace 6 años por parte del Gobierno de España y cómo eso está redundando positivamente en los resultados educativos y en la tasa de abandono escolar, pero también ha dejado claro que “muchos de los programas que se están aplicando actualmente tienen relativamente pocos años y, por tanto, las consecuencias de la mejora del resultado de aprendizaje se verán también a lo largo de unos años”.

Así, la Directora Provincial del MEFPyD se ha referido a mejoras realizadas que van a redundar directamente en la reducción del abandono educativo, -que de hecho, ya se ha reducido en dos puntos- como la mejora de las infraestructuras educativas. “Hemos ejecutado la obra del antiguo Mercado Central, que engloba las enseñanzas de la Escuela Oficial de Idioma, el Conservatorio de Música y el Centro de Personas Adultas y en la que cursan diferentes estudios unos 2.400 alumnos y alumnas”

También se ejecutó el proyecto de las Aulas Modulares del acuartelamiento de Santiago, “que hemos insistido en que debía albergar una escuela infantil de 0 a 3, ahora que su alumnado se han trasladado al ‘Encarna León’”. Una petición, ha recordado, que “ha sido desatendida por el Gobierno Local en numerosas ocasiones hasta ahora”, por lo que son unas aulas y unas instalaciones que están absolutamente en desuso. “Atendía 300 menores y queremos que pueda seguir dando una buena respuesta educativa y, ahora mismo, el recurso está ahí, está sin usar”, ha lamentado.

Asimismo, se ha referido al proyecto del IES ‘Virgen de la Victoria’, en los terrenos de Jardín Valenciano, en una parcela que atiende a 1.000 estudiantes y que está operativa desde el año 2021 o al CEIP ‘Encarna León’, que desde abril del año pasado atiende al alumnado y es un centro “que va creciendo, que ahora mismo tiene dos líneas con posibilidad de que se abra a dos más y que es un centro con unas instalaciones punteras y de las mejores ahora mismo de nuestro país”. Un centro, ha agregado, que próximamente, además, tendrá servicio comedor.

También ha abordado a la remodelaron los talleres, los espacios del IES ‘Leopoldo Queipo’, del IES ‘Miguel Fernández’, del IES ‘Juan Antonio Fernández Perez’, de los talleres de adultos… “la FP ha tenido también una inversión en infraestructuras bastante importante”, ha subrayado.

Más docentes

En cuanto a la estabilización del profesorado, La Directora Provincial del MEFPyD ha recalcado que es una cuestión que incide directamente en la mejora del abandono escolar y en el éxito educativo. “Se han convocado 424 plazas en proceso selectivo entre los año 2018 al 2024, frente a las 60 que se habían convocado con el Gobierno anterior en el periodo 2012 al 2017”, ha comparado.

También ha puesto en valor que se ha ampliado el cupo del profesorado, ya que durante la pandemia de la COVID “hubo un incremento de 300 docentes que vinieron para quedarse” que “se han incorporado como funcionarios de esta ciudad y siguen trabajando para atender al alumnado en las aulas”.

Fernández Treviño también ha tenido palabras para el notable impulso de la Formación Profesional (FP), “que es una de las claves que va a redundar directamente en la mejora de esta atención educativa y, sobre todo, para que el alumnado que abandona de forma temprana y que no cursa la educación ordinaria en cualquier curso de la ESO, porque un curso normal de segundo o tercero de la ESO no se adapta a sus necesidades ni a sus características”. De hecho ha asegurado que la FP tiene la capacidad de absorber a ese alumnado, de redirigirlo y engancharlo al sistema educativo.

Una FP que ha implementado en Melilla 29 titulaciones nuevas en los últimos años, y que tiene la capacidad, gracias a la certificación profesional, de facilitar muchos títulos y reconocimientos de titulaciones y de profesiones, así como de “de reenganchar a ese alumnado que se nos va quedando por el camino”. Esos 29 títulos “han permitido pasar de 1.825 estudiantes en el año 2018 a 3.000 en la actualidad”, ha agregado.

Programa de apoyo PROA+

En su intervención ante los medios de comunicación, la máxima responsable del MEFPyD en la ciudad se ha referido a las características especiales que tiene nuestra ciudad y, así, ha expuesto que el informe AROPE “nos habla de un 42% de exclusión social en la ciudad, esto también hay que atenderlo porque muchas veces esto influye, sin duda, en el rendimiento escolar y en los resultados de éxito escolar y en el abandono temprano”.

En este capítulo, ha hecho especial hincapié en el programa PROA+, “que trata precisamente de hacer actividades palanca, de reforzar las distintas cualidades y diversidades que tiene el alumnado, centrándose en programas no solamente de lectura y escritura sino también de apoyo a cualquiera de las materias que tienen en un centro ordinario por la mañana, haciendo refuerzo en su mayoría por las tardes”, ha explicado y que, incluso algunos centros incorporan actividades de teatro, danza, o artes para estimular que el alumnado “se llene de educación y cultura”.

También ha puesto en valor los Programas de Cooperación Territorial (PCT) “que se están llevando a cabo en los centros educativos ahora mismo, el de lectoescritura y el de matemáticas”. Dos competencias, ha apuntado, que se van a desarrollar a través de dos tutores de la Dirección Provincial y que se van a implementar estos meses, a lo que se van a sumar, a partir del curso que viene, todos los centros que deseen llevar a cabo estos programas de refuerzo de la lectoescritura y de la matemática “que nos parecen también importantísimos”.

“Toda la atención a la diversidad es importantísima. Por eso desde la  Dirección Provincial o cuando estaba en la Consejería de Educación entendíamos que esa atención a la diversidad era muy importante y aprobamos y apoyamos convenios como el de Técnicos de Educación Especial, 25 cuidadores que estaban atendiendo a los centros educativos”, ha señalado.

También ha indicado que “se han abierto muchísimos recursos en los centros que atienden a esta diversidad como las aulas TEA, que son cuatro en toda Melilla y seis Aulas Abiertas, que ahora mismo atienden al alumnado, que existían en Primaria y ahora se van a continuar en Secundaria”.

Estas Aulas Abiertas atienden a toda la diversidad del alumnado y “se van a crear dos más este curso que viene, con lo cual tendremos en total 12 aulas especializadas entre las aulas TEA y las aulas abiertas”, se ha congratulado.

Bajada de ratios y digitalización de aulas

En su comparecencia ante los profesionales de los medios de comunicación ha hecho hincapié en que el descenso en las ratios de alumnos por aula ha sido clave también en poder atender esa diversidad “no solamente en estas aulas especializadas sino en cualquier aula ordinaria”.

“Ahora mismo las ratios que tenemos son las más bajas de la historia de nuestra ciudad, educativamente hablando, y, evidentemente, esto se debe también a esa atención que hemos tenido en cuanto a la elevación del grupo docente”, ha explicado.

En lo que respecta a la inversión en digitalización “que es puntera e innovadora” ha cifrado en 3 millones de euros los que se han destinado a las pantallas digitales, unido a portátiles por valor de 324.000 euros y 75.240 en tablets, que llegan a todos los centros educativos de la ciudad.

“Esta es una inversión que hizo el Ministerio de Educación y que se desarrolló, sobre todo, a raíz de la pandemia de la COVID-19”, ha rememorado y ha recordado que, desde el MEFPyD  se transfirió a la ciudad de Melilla 7 millones de euros para uso en material sociosanitario y en material digital. Dinero que “se ha gastado hasta el último céntimo y que llegó desde los centros de Infantil y Primaria hasta la Universidad”.

Todo ello ha aseverado “va a redundar en la mejora de la calidad educativa”, pero, en cualquier caso, la titular de la Dirección Provincial de Educación ha incidido en que se va a seguir trabajando para seguir mejorando los resultados, máxime cuando para el Gobierno de España la Educación en Melilla es una prioridad.

Deja un comentario