Tres estudiantes del máster Executive MBA de la UVic, galardonados en la primera edición de los Premios TFM Innova 2024

Tres estudiantes que cursaron el máster Executive MBA de la Escuela de Postgrado de la UVic en el curso 2022-2023 han sido los ganadores de la primera edición de los Premios TFM Innova 2024. Se trata de Gemma Degés, Magdalena Gómez y Agustí Danés, que han obtenido el primer, segundo y tercer premio respectivamente. Al acto de entrega de los premios, que tuvo lugar este miércoles por la tarde en Casa Convalescència, asistieron David Baños, director de Instituciones del Banco Santander; Josep Eladi Baños, párroco de la UVic-UCC; y Elisenda Tarrats, directora del programa INNOVA.

El TFM Innova es una modalidad de trabajo de fin de máster que implica el desarrollo de un plan de negocio sobre una idea emprendedora que puede desarrollarse en cualquiera de los másteres del Campus Vic de la UVic-UCC. Este premio tiene por objetivo promover el interés académico de los estudiantes, visibilizar el compromiso de la universidad con la generación de conocimiento de valor para la sociedad y el territorio, y reconocer el esfuerzo y el trabajo de los estudiantes en propuestas de carácter innovador y vinculadas al emprendimiento.

Tres trabajos distintos

El primer premio de los Premios TFM Innova 2024 se otorgó a Gemma Degés, autora del trabajo “Precio Interno del Carbono Anthesis Lavola”, del que se reconoció su innovación y su impacto significativo en la gestión ambiental empresarial. Degés explicó que, en el contexto de cambio climático actual, una de las metodologías que las empresas pueden utilizar para disminuir el impacto de su huella de carbono es el Precio Interno del Carbono (PIC), con el que “las empresas terminan siendo más eficientes, más responsables y más líderes”. Según Degés, para calcular el PIC existen tres métodos que pueden aplicarse por separado o combinados entre ellos (el precio a la sombra, la tasa de carbono y el premio implícito) que permiten calcular el coste real que tienen las emisiones de carbono en las empresas.

El segundo premio fue para el trabajo de fin de máster “Postvita”, de Magdalena Gómez, del que se valoró su propuesta innovadora y su aplicabilidad en el sector de los servicios postvitales. Según Gómez, su trabajo «quería dar forma a un vacío que existe actualmente y que es el duelo digital». Es decir, la idea de Postvita es crear un espacio digital de recuerdos de la persona que ha muerto, muy personalizado y anónimo, donde las personas autorizadas puedan guardar documentos en diversos soportes con el objetivo de convertirse en “un testamento digital”.

El tercer premio se lo llevó Agustí Danés, autor del estudio ‘Los diarios de papel en la era digital’, por su análisis crítico sobre la transformación de los medios impresos en la era digital. Danés comentó que su tesis partía de una mentira: que el periodismo está terminado. «Lo que está terminado es el modelo de negocio de las empresas periodísticas, acostumbradas a basarse en la venta de ejemplares y de publicidad», matizó. Danés hizo tres consideraciones en torno a su trabajo diciendo que actualmente «nos parece que estamos muy informados pero en realidad estamos muy entretenidos», que ante el alud de informaciones las firmas de los periodistas y las cabeceras harán de prescriptores, y que la función del periodismo debe ser ordenar lo que es relevante de lo que no lo es.

El premio TFM Innova Talent, organizado por la UVic, está financiado por Santander Universidades con una dotación de 3.000 euros en total (1.000 euros para cada uno de los premios).

Acto de entrega

En el acto de entrega de los premios, David Baños dijo, dirigiéndose a los estudiantes de máster, «sois el mejor ejemplo de lo que es transformar desafíos en oportunidades» y subrayó la necesidad de trabajar para crear puentes ya que «el talento es lo que mueve el mundo”. En su turno de palabra, el director de Instituciones del Banco Santander subrayó que “la innovación es un camino constante de aprendizaje, de superación y de inspiración” e hizo énfasis en la satisfacción de la institución que representaba por “ contribuir a financiar proyectos que sirvan para mejorar el mundo”.

Elisenda Tarrats destacó que la primera edición de los Premios TFM Innova Talent “marca el inicio de una iniciativa significativa por nuestra universidad, con el objetivo de destacar y premiar la excelencia, la innovación y el emprendimiento de los nuestros estudiantes de máster”. Refiriéndose a los estudiantes que han realizado el trabajo de fin de máster puso en valor las competencias que han tenido que desarrollar durante su ejecución, desde el pensamiento analítico y crítico hasta el liderazgo, pasando por la creatividad y la iniciativa, “habilidades que el World Economic Forum destaca como esenciales para los profesionales de 2025”.

Tarrats también hizo referencia a la posibilidad de materializar los proyectos trabajados y dio algunos datos al respecto como que, según el informe GUESSS, sólo el 5% de los universitarios emprenden cuando terminan pero que este porcentaje crece hasta el 30% una vez han transcurrido cinco años. Indicadores como este “subrayan que la etapa universitaria no sólo enriquece su bagaje académico sino que también potencia su espíritu emprendedor, una habilidad clave en el mercado laboral actual y futuro”, dijo a los estudiantes presentes en el acto.