Tres estudiantes de Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos de la UVic-UCC, galardonados en los Premios Ludi 2024

Unai Estavillo, Natàlia Pérez i Montserrat Estivill, tres estudiantes del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), fueron sido galardonados ayer en los Premios Ludi 2024, que impulsa 3Cat, un certamen que reconoce el talento joven del país, en el marco de su apuesta por devenir un actor clave en el sector de los videojuegos en catalán.

Los estudiantes de la UVic-UCC recibieron el premio 3Cat a la mejor rejugabilidad por el proyecto «En Patufet torna a casa”, un videojuego que combina tradición e innovación, y que lleva los jugadores a vivir una experiencia inmersiva mientras se promueve la lengua catalana. El reconocimiento a la mejor rejugabilidad valora la capacidad del juego para ofrecer una experiencia única cada vez que se juega, manteniendo el interés y la diversión.

En esta segunda edición de los Premios Ludi, los participantes tenían que presentar un prototipo jugable de videojuego que, de manera divertida, contribuyera a mostrar el catalán como lengua rica, útil, viva y de calidad. Las diversas propuestas fueron valoradas por un jurado formado dieciséis agentes relevantes del sector del videojuego en Cataluña.

Entrega de los Premios con relevante representación del sector

La gala de entrega de los galardones tuvo lugar ayer, jueves 14 de noviembre, a la Alianza del Poblenou, en Barcelona, ante la presencia de una nutrida representación de actores relevantes del sector del videojuego en Cataluña. En el acto, presentado por los comunicadores Patrick Urbano y Xènia Casado, asistieron la directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de 3Cat, Cristina Villà; el jefe de área de Contenidos Digitales y Transmedia, Adrià Serra, y el jefe de Artes Digitales y Videojuegos, Oriol Boira.

Además del Premio 3Cat a la mejor rejugabilidad, también se libraron el Premio Larian Studios a la máxima creatividad para el proyecto «La santa espina», de los estudiantes Arnau López, Júlia Monells, Nil Puigdemont i Saray Teodoro; el Premio Socialpoint, a la máxima diversión para el proyecto «Mots», de los estudiantes Guillem Alqueza, Miguel Iglesias, Lluc Bernal i Carlos González, y el Premio Gameloft Barcelona a la accesibilidad por el proyecto «Catalunya mini», del estudiante Marco Di Modica. Los alumnos de los proyectos premiados fueron galardonados con un viaje a la Gamescom 2025 o mentorías personalizadas por parte de profesionales del sector, según la categoría del premio.

Premios Ludi: la apuesta de 3Cat por el sector de los videojuegos

Este certamen se enmarca dentro de la apuesta de 3Cat por devenir un actor clave en el sector de los videojuegos y ofrecerlo como parte de su oferta digital, para llegar a nuevos públicos y, a la vez, contribuir a impulsar el sector en Cataluña.

En la edición de este año, los Premios Ludi han reunido 31 proyectos de estudiantes de educación superior, un aumento del 30% respecto al año anterior, y han participado un centenar de estudiantes. Los galardones, impulsados por 3Cat, tienen el apoyo del programa de incubación de videojuegos GameBCN, el patrocinio de Larian Studios y Socialpoint, y la colaboración de Gameloft Barcelona, que quieren fomentar el talento joven del país.