En esta actividad los estudiantes han trabajado en el diseño de su propio satélite y han descubierto el proceso de preparación de una misión espacial
La Universidad Europea apuesta por formar a sus futuros profesionales con un modelo de aprendizaje experiencial. Por ello, tres estudiantes del Club Galileo de la Escuela STEAM de la Universidad Europea junto con cuatro estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de la Asociación Aeroespacial Cosmos han trabajado de forma conjunta en la elaboración y construcción del proyecto «S-ART» que ha sido seleccionado para participar en el programa «Fly Your Satellite! Design Booster 2 Edition» organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Durante la semana del 11 al 15 de noviembre de 2024, los estudiantes han disfrutado de una estancia de cinco días en el centro European Space Research and Technology Centre (ESTEC) en Holanda con ocasión de la celebración de la “Training Week” en la que se estaba llevando a cabo el programa «Fly Your Satellite! Design Booster 2 Edition» con 22 clases magistrales impartidas por profesionales de la ESA y acompañados por otros 15 proyectos estudiantiles de toda Europa.
Los estudiantes del Club Galileo mentorizados por el profesor Julio Gallegos, docente de Ingeniería Espacial y astrofísico de la Universidad Europea, se han familiarizado con los métodos de trabajo adoptados en los programas espaciales profesionales construyendo su propio proyecto de satélite estudiantil. Durante todo el proceso, han sido guiados por profesionales de la ESA que, a través de las diferentes fases del programa, les han mostrado el ciclo de trabajo y de desarrollo típico de una misión espacial.
Desde la fabricación, el montaje, la integración y las pruebas de sus naves espaciales, los estudiantes han sometido a sus proyectos a un análisis teórico exhaustivo para realizar una verificación precisa de la misión. Asimismo, han tenido que preparar la documentación necesaria para enfrentarse a las revisiones técnicas de la ESA, y preparar la campaña de diseño y lanzamiento para operar su pequeño satélite en órbita, asegurándose también de que su eliminación se realizará de conformidad con la política actualizada de “requisitos de basura espacial cero”.
Sin duda, ha sido una oportunidad única y una experiencia inigualable que ha permitido a estos estudiantes de la Universidad Europea poner en marcha uno de los pilares del modelo académico de nuestra Institución al adentrarse de lleno en el mundo profesional y conocer los entresijos de las misiones espaciales y de los CubeSats en la órbita.