Tres de cada diez empleados en España denuncia actitudes poco éticas en sus empresas

El 85% de los trabajadores españoles afirma que la honestidad es algo que se practica habitualmente en sus empresas, aunque el 28% denuncia comportamientos no éticos. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe Our Ethics at Work 2024 elaborado en 16 países y más de 12.000 trabajadores de todo el mundo por el Institute of Business Ethics. En España han sido recopilados por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE), que es la segunda vez que lo elabora.

“El objetivo es explorar la percepción que tiene una muestra razonablemente representativa de los trabajadores adultos de cada país respecto a la ética en el día a día en el puesto de trabajo”, dice José Luis Fernández, director de la cátedra, quien revela que “entrevistamos a 758 personas, mitad hombres, mitad mujeres, el 30% directivos y pertenecientes a pymes y grandes empresas”. 

Otros resultados del informe a nivel nacional indican que el 70% de empleados españoles considera que sus superiores son un buen ejemplo de comportamiento ético y que el 63% tiene jefes que les explican la importancia de la ética en el trabajo que desempeñan. También se destaca que ha habido una mejora respecto a la percepción de la ética empresarial tras la pandemia y se refleja una preocupación de los trabajadores respecto al uso indebido de la inteligencia artificial (IA), la sustitución de humanos por máquinas automatizadas o IA, y la discriminación en el lugar de trabajo.

A nivel global, el 20% de los encuestados en los 16 países del estudio, mencionó acoso sexual en el lugar de trabajo, y el 13% tuvieron noticias de corrupción o sobornos. También se aprecia un crecimiento del número de trabajadores dispuestos a denunciar actitudes poco éticas (57%) y de quienes admiten que su empresa es honesta (84%). Sin embargo, aunque la mayoría de los empleados (71%) cree que sus organizaciones se están tomando en serio la ética, persisten niveles altos de mala conducta. De hecho, el 25% asegura que ha tenido conocimiento de mala conducta o actividad ilegal en el trabajo durante el último año, en comparación con el 18% en 2021.