- El 57,5% de estos graduados continuaron matriculados en el sistema educativo en el curso siguiente a su titulación
- El 54,7% de los titulados en FP dual de Grado Superior entran en el mercado laboral durante el primer año de graduación y cerca del 80% están trabajando cuatro años después
- El grado de inserción laboral de los técnicos de Formación Profesional Básica roza el 41% tres años después de haber finalizado estos estudios, el 34% restante continúa formándose
El 73,8% de los titulados en Formación Profesional de Grado Medio en la modalidad dual en el curso 2019-2020, están trabajando cuatro años después de su graduación, frente al 66,5% de los que cursaron la modalidad no dual en el mismo periodo. Además, un 33,8% de los de dual accedió al empleo en el primer año. La diferencia es mayor, en hasta 14,5 puntos el primer año, en el caso de los titulados en FP de Grado Superior que se formaron en dual frente a los que no, llegando a una inserción laboral de casi el 80% en los cuatro años posteriores. Así lo confirma la Estadística de Inserción Laboral de los Graduados en Enseñanzas de Formación Profesional publicada por el Ministerio de Educación, FP y Deportes.
Hay que recordar que el 57,5% de los titulados en FP de Grado Medio en esta modalidad continuaron en el sistema educativo durante al año siguiente a su graduación, según los datos de la Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de los Graduados en Formación Profesional – 2021-2022 del MEFPD.
Por familia profesional, la inserción en el mercado laboral de los graduados en Grado Medio, tras el primer año de titulación, es mayor en la rama de Energía y Agua (49,9%), seguida de Sanidad (46%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (36,3%) e Instalación y Mantenimiento (35,9%). Destaca el crecimiento en los años posteriores, en el caso de Fabricación Mecánica hasta situarse en el 67,8% en el tercer año de graduación. Hay que tener en cuenta que buena parte de estos titulados continúan en el sistema educativo en los años posteriores a su graduación.
En el caso de los graduados en FP de Grado Superior, se observa que la inserción en el mercado laboral es mayor en 11,6 puntos porcentuales que la de los titulados en Grado Medio el primer año de titulación, situándose en el 41,3% en este periodo. Además, el 34% de los titulados de Grado Superior continúa estudiando al año siguiente.
En cuanto a las familias profesionales con mayor empleabilidad durante el primer año de graduación, destacan la de Instalación y Mantenimiento (59,9%), seguida de Fabricación Mecánica (55%), Química (52,3%) e Informática y Comunicaciones (52,2%). En el lado contrario, se sitúan Imagen y Sonido con un 26,4% de inserción laboral, que aumenta hasta el 51,9% en el tercer año, y Artes Gráficas con el 32% y con un aumento de hasta el 59,5% en el tercero.
En el caso de los titulados en FP Básica del curso 2019-2020, el estudio señala que también la inserción laboral aumenta conforme pasan los años desde su graduación, partiendo el primer año de un 10,5% hasta el 40,8% en el tercero. Cabe subrayar que el 65% de estos graduados continúa en el sistema educativo, principalmente cursando ciclos de Grado Medio en el primer año de su titulación y casi un 34% en el tercero. En cuanto a las familias profesionales con una mayor tasa de afiliación, destaca la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, seguida de Fabricación Mecánica y la de Madera Mueble y Corcho.