Transportes somete a información pública el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Águilas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente y somete a información pública y audiencia de administraciones el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Águilas, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es el trámite previo a su remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El objetivo es adecuar el acceso ferroviario a Águilas a las futuras circunstancias de la vía entre Pulpí y Águilas, tramo que se va a modernizar en el marco del desarrollo de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería para dar continuidad al Corredor Mediterráneo.

Así, entre otras actuaciones, se prevé la electrificación al 25 KV del tramo Pulpí – Águilas, el cambio a ancho estándar (1435 mm) y la implantación del sistema ERTMS. Además, la normativa en materia de seguridad e interoperabilidad ferroviaria obliga, en actuaciones de este tipo, a la supresión de los pasos a nivel existentes.

Construir una nueva estación

Para ello, se ha realizado un análisis multicriterio de las dos alternativas definidas en el estudio informativo, considerando la “alternativa B” como la que mejor cumple con los objetivos.

Esta “alternativa B” propone trasladar la estación al oeste de la ubicación actual, próximo al actual cruce de la traza ferroviaria con la carretera de Lorca (al norte de la C/ Jacobo Hernández Espinosa), lo que implica la construcción de una nueva estación y la urbanización de su entorno, dotándola también de parada de taxis, zona de Kiss&train y aparcamiento, cuyo presupuesto para conocimiento de la Administración asciende a algo más de 45 millones de euros (IVA incluido).

Esta opción se adapta a la escasez de espacio en las inmediaciones de la traza ferroviaria actual, dentro del casco urbano de Águilas con numerosas edificaciones muy próximas, que dificulta en gran medida el encaje de los pasos inferiores y superiores planteados en la “alternativa A”, y que son necesarios para suprimir los pasos a nivel existentes.

La valoración económica incorpora el desmantelamiento de la superestructura existente sobre el pasillo ferroviario actual, al no ser necesario para la prestación de servicios ferroviarios, facilitando la futura recuperación de dicho espacio para la ciudadanía. Con ello, se eliminará el efecto barrera que, hasta el momento, había provocado la infraestructura ferroviaria en la movilidad cotidiana del municipio.

Por su parte, la alternativa A propone mantener la estación en su ubicación actual, suprimir los pasos viarios a nivel existentes mediante la reposición de los viales con pasos superiores e inferiores. Además, incluye mejorar la funcionalidad del apeadero del Labradorcico, dotándolo de un nuevo andén y control de acceso, y modificar la playa de vías y los andenes de la estación de Águilas, modificando el entorno de esta e incluyendo parada de taxis, zona de Kiss&train y aparcamiento.

Asimismo, el estudio informativo incluye:

  • Un estudio funcional que confirma que los esquemas de vías propuestos en las estaciones tienen capacidad suficiente para albergar las circulaciones previstas a lo largo del período de análisis de la actuación.
  • Un estudio de impacto ambiental para evaluar los posibles efectos que las actuaciones propuestas puedan tener sobre el medio ambiente.

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. Eje 4: Movilidad de bajas emisiones: la electrificación del tramo favorece la descarbonización del transporte ferroviario.

Información pública y audiencia de Administraciones

El proceso de Información Pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario, como a los efectos recogidos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Este proceso se abre por un período de 45 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.

Deja un comentario