El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comienza mañana jueves, 8 de mayo, las obras de mejora de la movilidad, seguridad vial y adecuación al paso de peatones de la carretera N-234, entre los km 411,770 al 413,250, a su paso por Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos, que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros (IVA incluido).
Los trabajos por ejecutar son los siguientes:
-
Mejora del firme de la carretera, con las siguientes actuaciones:
- Demolición y cajeo del firme actual y posterior estabilización de la explanada.
- Ejecución de zanjas drenantes longitudinales y conexión de los drenes a colector bajo acera.
- Extendido sobre explanada de zahorra artificial y hormigón bituminoso en las diferentes capas.
- Actuaciones complementarias en sistema de drenaje para asegurar la correcta evacuación de las aguas.
- Reurbanización de la travesía en ambas márgenes, como consecuencia de la citada renovación de la red de colectores paralelos a la carretera.
- Reducción en un subtramo del ancho de calzada con el fin de calmar el tráfico y reducir la velocidad de paso, logrando un mayor espacio para aceras.
- Mejora de los itinerarios peatonales en toda la travesía y de la accesibilidad a las paradas de bus.
- Actuación sobre al alumbrado público, de tal manera que facilite una visibilidad nocturna en mejores condiciones que el existente y más eficiente, con la instalación de luminarias LED.
- Mejora de las zonas verdes actuales y extensión de éstas a otras zonas donde no existen actualmente.
Afectaciones al tráfico e itinerarios alternativos
Para la ejecución de estos trabajos, y con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, en una primera fase de la obra se procederá al corte total de la travesía entre los km 412 al 413 de la N-234, habilitándose los siguientes desvíos:
-
En el km 379,300, término municipal de Abejar, se desviará el tráfico en sentido Burgos por la CL-117, hasta la localidad de Salas de los Infantes, donde el tráfico se incorporará de nuevo a la N-234.
En sentido Soria, el desvío se efectuará en el km 438,400 de la N-234, término municipal de Salas de los Infantes, también por la CL-117 hasta Abejar, donde de nuevo se tomará la N-234.
- Además, de forma simultánea con el anterior, se ha previsto otro desvío ya en las inmediaciones de Hontoria del Pinar a través de la denominada calle Norte de la citada localidad. El paso será mediante tráfico alternativo para los dos sentidos por un solo carril, regulado por semáforos en ambos extremos de la obra.
Los desvíos mencionados comenzarán desde las 8:30 horas de mañana jueves 8 de mayo y durarán hasta finales de junio aproximadamente.
Se dispondrá la correspondiente señalización, balizamiento y defensa de las obras, acordes a la normativa vigente.
Por otro lado, se recomienda la utilización de otro itinerario alternativo para los vehículos de largo recorrido, con origen y/o destino las localidades de Burgos y de Soria, consistente en transitar por las vías A-1, entre Sarracín y las inmediaciones de Aranda de Duero, y las vías A-11 y N-122 entre esta zona y la localidad de Soria.
Terminada esta primera parte de la obra, se restablecerá la circulación de vehículos por la N-234, también mediante tráfico alternativo para los dos sentidos por un solo carril, regulado por semáforos, suprimiendo los desvíos antes detallados.
Hasta la finalización de la obra, para efectuar los trabajos pendientes de ejecución, fundamentalmente en labores de instalación de conducciones de los diversos servicios, ejecución de aceras, renovación del alumbrado, etc., se dividirá la travesía en tres tramos, para minimizar las afectaciones a peatones y calles adyacentes.
Esta última fase tendrá lugar previsiblemente desde finales de junio de 2025 hasta el segundo trimestre de 2026.
Fondos europeos
Esta actuación está financiada con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).